El intento de «fusionar» las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura

Hasta ahora no termino de comprender hacia dónde apunta la verdadera labor del famoso Ministerio de la Cultura. Aceptémoslo: decir que se va a encargar de la «formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno» no es decir mucho, sobre todo cuando no se termina de entender hacia dónde apunta su entendimiento de cultura.

Sin embargo, la cartera dirigida por el antropólogo Juan Ossio ya está dando sus primeros pasos. Y, como no debería sorprender pero sí decepcionar, los está dando mal.

A través del Decreto Supremo 001-2010-MC (sí, el primerito en su historia), el Ejecutivo plantea fusionar al Ministerio las 5 escuelas de arte que han funcionado a través de la gestión del Estado:

  • El Conservatorio Nacional de Música
  • La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
  • La Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”
  • La Escuela Nacional de Arte Dramático
  • La Escuela Nacional de Ballet

¿Las razones y justificaciones de la eliminación jurídica de estas instituciones? Básicamente dos. La primera es reducir costos fusionando a las escuelas y al Conservatorio. La segunda, la concepción de que todas «promueven las expresiones artísticas y que el MIC, como organismo rector de la política nacional y sectorial en materia de cultura, es competente para el fomento de las artes vivas».

Con este fin, el 31 de diciembre de este año, las escuelas dejarán de existir para sufrir todo el proceso de reestructuración que sabrá Dios cuánto dure, dejando en el limbo a todos los sufridos estudiantes que apuestan por formarse en una disciplina artística, a todos los cuales una parte mía envidia… Esa parte mía medio melómana, bailarina y, sobre todo, de vocación de actor.

El Conservatorio Nacional de Música y las otras Escuelas ya se han pronunciado al respecto, obviamente con una posición firme de rechazo a la movida del Ejecutivo, destacando puntos tan importantes como la clara violación de la ley Nº29292, la puerta abierta a que el MC haga y deshaga «con fines económicos» en la administración y los métodos de contratación en las instituciones, el faltoso desprecio hacia su labor como institutos educativos pedagógicos, entre otros.

Así como los directores, los estudiantes (amigos cercanos varios) y todos los que se rajan el lomo por el arte nacional, yo también me uno a ellos (y tú también puedes ser parte del pronunciamiento en contra del DL). La tonta visión metálica de la cultura como un simple producto de difusión que se debe manejar con la mirada puesta en obtener la mayor cantidad de réditos a través del menor gasto no puede primar por encima de la cultura como materia de educación y formación profesional y personal.

La cultura merece difusión y promoción… Merece que el Estado invierta en ella y en la educación… También necesita ser parte integral de la formación de todos a través de una visión pedagógica de calidad. Hasta que los que manejan los hilos desde sus sillones ministeriales (y presidenciales) se den cuenta de que la cultura adquiere todas estas característica, pues seguiremos estando en nada. Sí, para variar.

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Comments
2 Responses to “El intento de «fusionar» las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura”
  1. Jorge Rodriguez dice:

    Pienso que Juan Ossio tiene una buena vision pero la esta llevando acabo de una forma que deja mucho que desear. Y, si tienes razon el arte merece ser parte de la formacion integral de cada persona, junto con matematicas y lenguaje. El año pasado atendi a ‘Liberal Arts College’, donde se enseñaba de forma total, no solo memorizacion sin una discusion propia de lo enseñado junto con valores y etica.

    Te dejo esto, que es algo que Peru necesita:
    Patrick Awuah makes the case that a liberal arts education is critical to forming true leaders.

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