Primera sentencia judicial contra un blogger en el Perú

Seguramente ya lo vieron en sus Twitter timeline, probablemente se enteraron del caso hace un año y no le dieron bola, quizá les importe un comino lo que haya podido escribir ese tal “José Alejandro Godoy” sobre el desaparecido Jorge Mufarech.

Bueno, es hora de enterarte. Es más, es hora de que tomes una posición.

El 29 de octubre de 2010, José Alejandro Godoy, periodista y director del blog político www.desdeeltercerpiso.com, fue sentenciado por la jueza Flor La Rosa La Rosa, del 33 juzgado penal de Lima, a una pena de tres años de libertad privativa suspendida, un pago de 300,000 soles (US$ 107,000), y 120 días de trabajo social. Es la condena máxima que puede imponerse por un delito de difamación agravada, según Roberto Pereira, abogado del querellado, quien ha comunicado que la sentencia será apelada. (vía el blog del IPYS)

Antes de querer amedrentar al abogado blogger por haber publicado un post ventilando las joyitas que Mufarech tiene en su historial de vida, quien ahora es referenciado en el Twitter con el hashtag #mufarechHDP trató de exigirle a Agencia Perú y a Cecilia Valenzuela que quiten toda la información negativa que colgaron en la web sobre su persona. Todo porque ésta podría ocasionar que, al googlear “Jorge Mufarech”, te salgan referencias negativas. Para su sorpresa, perdió. Al parecer, se considera a sí mismo un santo y piensa que toda publicación en su contra es una difamación, por más documentada que ésta sea.

Víctima del arrebato emocional ocasionado por que el Poder Judicial, a quien consideraba su perro faldero, decidió desquitar su ira y frustración con algún blogger incómodo que contribuya a llevar su percudida imagen a la red de redes. Salado él por su efectividad, José Alejandro Godoy fue la presa. Pum. Denuncia por difamación exigiendo una reparación de un millón de soles.

Un año después, el PJ nos demuestra que se toma muy en serio el papel de “perro faldero” y, a través de una jueza aprista (oh, sorpresa), decidió sentar el primer precedente de condena contra un blogger por el hecho de linkear e informar a través de un medio digital y opinar en base a dichos enlaces.

Creo que caería en el pecado de la redundancia y la monotonía si comenzara a exponer todos los motivos por los cuales la sentencia me parece una vergüenza. Si desean informarse al respecto, revisen el pie de página. Lo que sí cabe agregar es que, pasada la indignación inicial, va a llegar el sentimiento de tranquilidad. Tengo la plena convicción de que la apelación de Godoy triunfará. Vamos… Para que Carlos Raffo haya rechazado la sentencia contra el blogger en su Twitter, la ridiculez de la misma debe ser olímpica.

Ya no tienes pretexto para mantenerte ajeno al problema. Así que #fuerzagodoy, que el periodismo digital le ganará a #mufarechHDP, por más jueces apristas incompetentes que quieran meterse en el camino.

Pie de página:

Anuncios
Comments
5 Responses to “Primera sentencia judicial contra un blogger en el Perú”
  1. Marco R. Colombier dice:

    Jeje, ahora cuando googleen a Mufarech van a salir un montón de posts criticándolo por esta absurda demanda..

  2. Jorge Rodriguez dice:

    No es difamacion cuando todo lo que se expone son hechos. Asi que, Godoy ganara. Por cierto, por lo que dice en el trackback. a la jueza se le tiene que quitar la licencia.

  3. Pearl dice:

    Hi there, this weekend is good in favor of me, since this time i am
    reading this fantastic informative article here at my residence.

  4. The role of social media as a tool is not only for social-media marketing companies on their clients, it is also made for internal purposes, bringing out the best
    in businesses. Businesses can use Pinterest to gauge customer
    interest in a product. Another drawback today concerns the fact that the
    majority of us are not savvy enough to understand some of the online marketing tools and the jargon that involve search engine optimization, targeted landing pages, conversion tools, blogging,
    social media and advanced analytics.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Primera sentencia judicial contra un blogger en el Perú, por Gustavo Kanashiro en Pizarra Blanca […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: