La mala costumbre

Muy aparte de lo que un gran número de personas sabemos – o tomamos como cierto– acerca de la “prensa chicha”: que es básicamente banal y superficial. Poco reparamos en su afán de inducir el morbo a través de sus “modelos”. Lo primero que pensaríamos al respecto es la explotación sexual indirecta de la mujer, y en segundo término la explotación de la estupidez del hombre.

 

Pero esto no es exclusivo de la prensa “popular”, la gran mayoría de diarios utiliza este artífice para deleitar al lector, hablemos de las “malcriadas” o a la “chica 21”, siempre a todo color, en portada, en página central o como contraportada, o encaletada en la sección deportiva, tal como hace La República; (casi) todos pretenden apelar a la supuesta debilidad masculina. Los diarios “serios” procuran recurrir a modelos profesionales fotografiadas artísticamente, a la prensa popular le basta con cualquier mujer de grandes atributos no necesariamente propios, o en el no menos peor de los casos, dispuesta a dejarse fotografiar semidesnuda y pretendiendo a toda costa “sensualidad”. Ningún caso en desmedro del otro, ni se hace justificable.

 

Pero, ¿cuál es la necesidad de recurrir a las formas de la mujer?, ¿qué de profesional tiene hacerlo?, ¿qué de periodístico, informativo, educativo o entretenido? Tal vez lo último, si afirmáramos que entretenerse es “matar el tiempo” de cualquier forma posible, y aún en ese caso, el señor del micro ve concentrado la foto por unos segundos y luego vuelve a leer, nada más, a menos que haya desarrollado fuerte afición por las curvas femeninas.

No es un afán moralista, ni trato de convencerme de no caer en el juego, pero si todo esto suele pecar de inútil, degradante y hasta ofensivo para algunos, ¡¿qué hace ahí?! No demandaría una ley para encarcelar a cada director permisivo acusándolo de obsceno, sino procurar un poco más de compromiso cultural de su parte, y al lector… ¿qué se le puede decir al coleccionista de “malcriadas”?

Anuncios
Comments
One Response to “La mala costumbre”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] contenidos de baja calidad producidos por los medios locales es recurrente en este blog (ejemplos: aquí y aquí), pero el caso del pulpo es diferente. Es, claramente, una noticia pedida por los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: