Vote seguro, todavía quedan 9 candidatos.

Preguntarse por quién votar el domingo 3 de octubre se ha reducido a dos posibilidades. O Lourdes Flores o Susana Villarán. Verde oscuro o verde claro. Pero, aunque muchos no lo sepan (o no les importe). Son nueve candidatos los que quieren ocupar el sitio de Luis “Mudo” Castañeda. Todos con propuestas y planes válidos para la capital (unos mejor sustentados que otros, claro está). Pero ahí resisten, debajo del 8% en la categoría “otros” que las todopoderosas encuestas les han dado. ¿Por qué desaparecieron de la contienda electoral? Por su ineficiencia, es posible. Por su inexperiencia… o por su impopularidad.

¿Qué es ser popular? ¿Por qué es tan necesario serlo para que nos tomen en serio? Según la RAE, popular es relativo a pueblo y en una de las acepciones dice: “que es estimado o, al menos, conocido por el público en general”. Contextualizando al proceso electoral, ser conocido es la clave.

En Ideeleradio, Julio Hevia, psicoanalista y analista político se refiere a este fenómeno así:

“Al electorado en general ya no le interesa conocer tanto el perfil político de un candidato sino saber qué se esconde detrás del personaje político… hoy se habla de la contaminación del escenario privado desde la cobertura mediática, que siendo pública se adueña y a veces reproduce los espacios privados, los arregla, los modifica, hace ficción tipo reality, tipo Big Brother [Gran hermano]”

La presencia mediática ha definido el panorama y polarizado la campaña a favor de las candidatas por Fuerza Social y el PPC. Una visita al programita de cómicos, otra al de chismes, una más en la pista de baile y la que sonría más gana. Qué dijo Jaime Bayly de ellas, a quién canto Tongo, qué portada trae Correo, ¿el chuponeo es válido?… y las propuestas en segundo lugar. (Sin contar con la guerra muy sucia )

No es de extrañar que Fritz Du Bois diga que  “incluso, a lo largo de la campaña, la influencia de Bayly ha resultado siendo mucho mayor que la de cualquier otro periodista en alguna elección”.

Y todo esto reflejado en las encuestas. El famoso Si las elecciones fueran mañana por quién votaría… limitó el campo, nos puso a decidir entre mujer y mujer, mientras que los candidatos menos telegénicos o chongueros se empolvaban junto a sus propuestas.

Por ello, se comprende la felicidad de Luis Iberico, candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, al declarar que “Se terminó la encuestocracia y ahora, por fin, empieza la democracia”.Y es que según la ley electoral, el domingo venció el plazo para la difusión de encuestas previas a la elección.

Para estar seguros de nuestro voto (del cual depende el futuro de Lima los próximos 4 años) no debemos guiarnos solo de lo que dicen los medios, compare a TODOS los candidatos y decida su voto. Lourdes Flores y Susana Villarán son las más cercanas a ganar, de eso de hay duda, la contundencia de sus promesas lo demuestran. Pero por qué asumir que solo debemos votar por ellas. Y qué si me interesan las propuestas del bloque “otros”. Un Bayly o un Tongo no pueden definir mi voto. O ¿sí?

Pie de página:

A 5 días

José Alejandor Godoy ha presentado las propuestas de la mayoría de candidatos respecto a temas puntuales, aquí sobre Seguridad Ciudadana pero revisar las demás nos haría mucho bien.

¿CÓMO VAN LAS ELECCIONES? ¿Y LOS ELECTORES?. VOTO INFORMADO

EL TERRIBLE CHUPONEO Y LAS MANIPULACIONES DESDE EL PODER

Anuncios
Comments
One Response to “Vote seguro, todavía quedan 9 candidatos.”
  1. Maria Teresa dice:

    Si bien estás en lo cierto en mucho, creo que tampoco es para tanto. Yo era parte de un 3% que ibamos a votar por Susana, porque creemos en ella y en su propuesta. Sorpresivamente sale Kouri del escenario político en un momento que ya eramos un 12%. No creo que la propuesta de Susana haya calado por Bayly o baja por Tongo. La propuesta de Frente Social es solida, se ha ido difundiendo persona a persona. Fue la primera propuesta que tuvo una página web. Hay otros candidatos, pero que no han sabido llegar al pueblo. Susana es una mujer honesta y tiene un mesaje pacífico y tranquilo.
    También fue ayudada a subir en las intenciones de voto, la guerra sucia de la cual fue victima. No canto victoria, pero es bueno saber que en la política peruana se vislumbra un Frente nuevo, fresco y con muchas posibilidades a futuro.
    En el 2006 Susana postuló a la presidencia, sin posibilidades, porque las campañas son costosisimas y la del Frente Social es una campaña austera. Creo que aunque no gane las elecciones, Susana ya ganó un lugar en la democracia peruana.
    Saludos y bienvenida Fuerza Susana, Frente Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: