Lo muertos del DL 1097. Adiós ministros.

Más que una bomba, fue un bombazo. El Decreto Legislativo 1097 fue una raya más al tigre. Ese tigre/gobierno que no se cansa de mostrarnos la “importancia” que tiene en su política los derechos humanos.

Sin embargo, contra todo pronóstico, especialmente de Rafael Rey que estos últimos días no ha hecho más que llamar intolerantes a todo aquel que no esté de acuerdo con su inofensivo decreto, el presidente García envió hoy al Congreso de la República un proyecto de ley para derogar el cuestionado DL 1097. Además, el ejecutivo también publicó  fe de erratas para corregir la norma mientras esté vigente. Aquí los motivos para la derogatoria:

Aunque muchos lo dudaran, las primeras cabezas empiezan a rodar y hoy el gabinete ministerial se renueva. Al parecer el fin de la disputa pública los salientes ministros de Defensa, Rafael Rey, y de Justicia, Víctor García Toma por el trasfondo del polémico decreto que presuntamente encubría a militares procesados por violación de los derechos humanos. Decreto creado por el propio  ministro de Defensa (¿Ofensa?) con ayuda del vicepresidente Luis Giampietri, el congresista Rolando Sousa, el abogado César Nakazaki, el abogado Sergio Tapia, todos ellos relacionados de alguna manera con la defensa de los acusados por delitos de lesa humanidad .

¿Cómo se logro tal cambio? Las presiones de grupos de oposición y organismos a favor de los derechos humanos hicieron lo suyo y rechazaron inmediatamente lo que muchos han llamado “decreto colina”: un relator de la ONUla Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representantes de varias bancadas y partidos, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Lima, diversas Ong’s,  periodistas (como Pedro Salinas, Federico Salazar, Augusto Alvarez Rodrich y Rosa María Palacios) y varias personalidades más. Pero el que le puso la cereza a la torta fue Mario Vargas Llosa.

En una carta decisiva, el escritor peruano Mario Vargas Llosa decidió renunciar de manera irrevocable a la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, cuya presidencia le fue encargada por el mandatario Alan García Pérez. El motivo: su malestar por el polémico DL 1097, el mismo que permite el archivamiento de procesos por violación de Derechos Humanos en casos que excedan los plazos legales:

“el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos-asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”

Sin duda, esta propuesta de derogatoria no debe ser una manera para acabar con las manifestaciones en contra de un Decreto considerado como el inicio a una amnistía para los violadores de derechos humanos. Debe ser un precedente para que no se pretenda exculpar a los causantes de muertes, torturas, violaciones y desapariciones forzadas en un país sigue esperando justicia para las víctimas.

Pie de página:

DL 1097, o el patetismo de nuestros poderes de estado

DL 1097: EL GOBIERNO RETROCEDE

La amnistía encubierta

Pedido de derogatoria del DL 1097

Quiénes estuvieron detrás de las leyes de impunidad

Anuncios
Comments
2 Responses to “Lo muertos del DL 1097. Adiós ministros.”
  1. Marco R. Colombier dice:

    el DL 1097 embarraba más a las FFAA porque permitía la amnistía que había mancillado el honor de esa institución…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: