De locazas, chivos y bis.

Una entrada corta para reflexionar. Y es que a veces me pregunto si esas personas que se sientan en las redacciones de los diarios populares más leídos (ni siquiera sé si son periodistas) tienen alguna idea de la responsabilidad social que tienen para con sus fieles lectores.

No, no pienso dedicarme a analizar las noticias teñidas hasta el seso de puteríos políticos. Gracias a Marco por tratar el tema, necesario pero personalmente desmotivador.

Sucede que, aparte de las tendencias ideológicas, nuestra querida prensa también trasmite ese gigantesco y putrefacto lastre sexista y racista que, a través de noticias y líneas editoriales avaladas por la tristemente prostituida libertad de prensa, se perpetúa en las retinas de los lectores de a pie.

¿Inseguridad ciudadana? ¿Sangre? ¿Muertes? A la orden del día. ¿Escandaletes alrededor de las vidas privadas y la sexualidad de las celebridades? Servidas en bandeja de plata, aderezadas con su imagen pública, con su reputación como manzana en la boca y con su denigrada dignidad de servilleta.

En una entrevista sobre la libertad de prensa, Teun van Dijk, un referente inevitable en el análisis de discursos, dijo:

El periodista reproduce los prejuicios, y lo hace aplicando a lo que escribe en la prensa lo que se entiende en sociología como sentido común. […]
Sería muy complicado escribir sobre lo que pasa a partir de una visión diferente del mundo de la que tiene la mayoría. El periodista no puede hablar desde un mundo donde hay una presunta igualdad total, donde todo el mundo disfruta de los mismos derechos. Por este motivo, encontramos muchas noticias y comentarios en los que persiste un sistema más o menos implícito de prejuicios “aceptables” que están de acuerdo con el sentido común de la mayoría.

Durísima labor la de los periodistas, quienes deben enfrentar las limitaciones de los esquemas mentales de los lectores para hacerles llegar información importante, útil y completa. Tan dura, que la prensa que penetra ahí donde más información y educación se necesita se lava las manos.

¿Para qué complicarnos la vida? Todo gay es una locaza escandalosa, ser bisexual es denigrante y que a todos les den por el anillo.

Pie de página:

Anuncios
Comments
2 Responses to “De locazas, chivos y bis.”
  1. Maria Teresa dice:

    No solamente es discriminador con los gays, sino también con las mujeres. Alguien ha visto un titular relacionado con el genero de Fernando Andrade o Luis Iberico? Por que si hay titulares sobre “Las Tías”, la Caperucita Roja, “Las Chicas se pelearon”, refiriendose a dos candidatas de sexo femenino que sompiten por la alcaldía de Lima? Por otro lado, Si alguna de ellas es elegida, no sería la primara alcandesa de Lima, pues Anita Fernandini Vda. de Naranjo lo fue entre 1962 y 1963.

  2. Marco R. Colombier dice:

    Maria Teresa: creo que eso viene de un facilismo titulero también extendido entre la prensa, lo que es bastante negativo porque la competencia de dos mujeres para la alcaldía es un enfoque periodístico válido, claro que sería más apropiado que lo aplique una mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: