La muerte de uno o la vida de muchos

“Papita” fue el delincuente más odiado por la opinión pública en las últimas semanas. Luis Astuhuamán, el sujeto en cuestión, disparó sin lástima ni titubeo a una pareja de ancianos acompañados de una niña, una de las balas dio contra el cuerpo de la pequeña Romina Cornejo dejándola cuadripléjica.

Con la misma impiedad, varios políticos sedientos de aceptación popular, aprovecharon la tragedia y hablaron de la “necesidad” de legitimar la pena de muerte para peligrosos delincuentes como éste. El sector más razonable de la prensa levantó instantáneamente su voz en contra.

Y es que el tema es complejo. Parece fácil decir “estaba drogado” y pedir disculpas, cuando ya se desgració la vida de un ser inocente. Además, el arma que llevan estos delincuentes no es de adorno, ni de “por si acaso”, desde planeado un asalto y portando un arma, ya se está atentando adrede contra la vida de otras personas y de la sociedad en su conjunto: los delincuentes saben cuánto daño están dispuestos a hacer.

Sumémosle a este riesgo, la ineficacia de nuestro sistema penitenciario, donde muchos delincuentes se hacen más sofisticados, y más que regenerarse se degradan del peor modo; así mismo, además de ser un peligro social son también un gasto para el Estado. Sin embargo, hay delincuentes de todo tipo, cada uno más peligroso que otro, y muchos que aún tienen oportunidad de reivindicarse.

El tema es más que delicado. Aun así me pregunto: ¿el problema son los delincuentes o la ineficiente política al respecto?

Pena de muerte. Solución a la delincuencia

Debatiendo sobre la pena de muerte

La pena de muerte no es viable

Anuncios
Comments
7 Responses to “La muerte de uno o la vida de muchos”
  1. George dice:

    TENGO MUCHO TIEMPO ANALIZANDO EL TEMA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN EL PERU Y ESTOY DEACUERDO COMO MUCHOS MAS CIUDADANOS PROFESIONALES Y QUE SOMOS PADRES Y BUENAS PERSONAS, CREO QUE LA UNICA MANERA DE QUE EL PERU PUEDA SALIR ADELANTE ES QUITANDO TODA LA MALESA DEL CAMINO, SI LABRAMOS LA TIERRA Y SEMBRAMOS CUIDADOSAMETE Y SACANDO TODA LA MALESA DEL SEMBRIO, TENDREMOS UNA BUENA COSECHA, LO MISMO TENEMOS QUE HACER EN NUESTRO PAIS ASI SUENE CRUDO ESTA REALIDAD, LOS DELINCUENTES EN EL PERU NO TIENEN RESPETO POR NUESTRAS VIDAS, CADA DIA VEMOS NOTICIAS DE ROBOS, ASALTOS, ASESINATOS, PANDILLAJE, VIOLACIONES, AHORA HASTA TAXISTAS LADRONES Y VIOLADORES POR FAVOR DONDE ESTAMOS EN QUE PENSAMOS CUANDO VEMOS ESTO TODOS LOS DIAS, NUNCA PENSAMOS EN POBRESITO O PORQUE SE PORTAN MAL, MENTIRAAAAA LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN QUE ESO NOS PUEDE PASAR A NOSOTROS O ALGUN FAMILIAR YA NO ESTAMOS SEGUROS NI EN NUESTRAS CASAS PORQUE TAMBIEN RECIBIMOS LLAMADAS DE EXTORCIONADORES Y TODO ESO, DIGANME QUE GANAMOS SI LOS DETIENEN Y AL POCO TIEMPO SALEN LIBRES VAN A IR A PEDIRTE DISCULPAS POR VIOLAR A TU HIJA, POR MATAR A TU PADRE, POR ASALTARTE, TE VAN A DEVOLVER TODO ESO NOOOOOO…NUCA PASARA ESO Y LO PEOR QUE EL SISTEMA JURIDICO EN EL QUE ESTAMOS ES PEOR, PORQUE FACILMENTE LOS SUELTAN, AHORA MUY APARTE DE ESO LOS QUE PIDEN CADENA PERPETUA, NO LOS ENTIENDO USTEDES VAN A MANTENERLOS DESPUES DE HABER HECHO DAÑO A TU FAMILIA, PUES YO NO NO VOY A PAGAR MIS IMPUESTOS PARA QUE UN MONTON DE LACRAS ESTEN DURMIENDO EN UN COLCHON Y TENGAN DE COMER TODOS LOS DIAS, COMO UNA VES LEI EN UN ARTICULO, DE UNA MADRE QUE SE QUEJABA POR LA DISTANCIA QUE LO SEPARABA DE SU HIJO DELINCUENTE METIDO EN UNA CARCEL Y OTRA MADRE LA ENFRENTO DICIENDOLE QUE LA ENTENDIA COMO MADRE QUE ELLA TAMBIEN EXTRAÑABA MUCHO A SU HIJO PERO NO PODIA HACER NADA, QUE SEGUIA ADELANTE PARA SACAR A SU FAMILIA DE LA POBRESA Y HACER DE SUS HIJOS MENORES PERSONAS DE BIEN, Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
    En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
    ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
    Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades, que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
    ¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!
    POR ESO MISMO USTEDES CREEN QUE LOS DELINCUENTES SABIENDO QUE EXISTE LA PENA DE MUERTE SEGUIRIAN COMETIENDO ACTOS ILICITOS, PUES YO CREO QUE NO Y DE ESTA MANERA CAMBIARIAMOS LA ACTITUD DE LOS DELINCUENTES, YA QUE EN NUESTRO PAIS LOS DELINCUENTES TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS CIUDADANOS HONRADOS Y TRABAJADORES, QUE SOLO QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

    SEÑORES HAY QUE DARSE CUENTA QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS NO PARA LAS LACRAS DE LA SOCIEDAD.

    • ala shit. me tomé el trabajazo de leer tu comentario gritón. no volveremos a aceptar un comentario escrito con mayúsculas y menos con un copy/paste que parece sacado de una FW. date una vuelta por las reglas del blog antes de comentar, que la discusión acá no va a caer en ese nivel.

      culpo de ese pánico que expresas a la delincuencia que jode, el mal desempeño de la policía y la justicia pero, sobre todo, a la prensa y los políticos que hace un dramón cuando les conviene con la delincuencia que sigue siendo la misma de siempre y las víctimas tan atendidas como nunca. te recomiendo la lectura del post de Hans Rothgiesser en Economía de los mil demonios (y este otro también) Ya hizo la chamba por nosotros.

  2. Maria Teresa dice:

    No creo que la pena de muerte sea la solución. Se debe aplicar la ley, incluyendo la cadena perpetua y penales de alta seguridad. Donde encontramos en el Peru gente intachable que pueda dirigir los penales para evitar la corrupción? El problema es nuestra sociedad.

  3. Ricardo dice:

    Definitivamente una profilaxis social debe imponerse, es insostenible el nivel de agresividad de estos delincuentes cuando es tan facil la solucion: la policia conoce donde se ubican la gente de malvivir pues se envia un escuadron, no a arrestar, eso seria muy facil y costoso para nosotros, sino a eliminar a este lumpen. Dejemonos de mojigaterias y de tanto DDHH, diran que en esos lugares hay hijos y esposas, pues esos hijos y esposas son delincuentes tambien o acaso piensan que el hijo de “Papita” sera un profesional de exito? no seamos miopes arrasemos con ellos y muerto el perro se acabo la rabia…

  4. marco dice:

    Ricardo, ¿por qué tienen que hacer eso los policías? por qué no comienzas tú. No es tan difícil conseguir una pistola. Te insto a que la próxima vez que veas un choro le tires un balazo. Luego buscas a sus hijos y a su mujer y los matas también. Por qué no además lo descuartizas para atemorizar a todos los demás delincuentes. Muerto el perro se acabó la rabia, ¿no?

  5. joseph pinedo davila dice:

    yo creo q la pena de muerte es lo mejor q le puede pasar a este pais talves asi deja de haver mas hijos de p…..a q abusen de inosentes y quisiera decir q el presidente alanes un huevon por q si yo fuera presidente q tinpo ubise matado a esos cabrones de mierda

  6. Koko Galvez dice:

    Con todo respeto no estoy de acuerdo con usted, amigo Evaristo. Parece postular a “la justicia por la justicia” perdiendo de vista que “la justicia” es un medio, no un fin. Estrictamente, sin entrar en disquisiciones religiosas, el derecho NO EXISTE (pregunte a la gacela por su derecho a la vida cuando es devorada por el leòn o al soldado en guerra cuando es impactado por una bala), el derecho es un concepto creado por el hombre para una mejor convivencia; por tanto, el “derecho” es un instrumento que como tal, debe ser perfeccionado incluso hasta cambiado cuando no cumple adecuadamente su funciòn. El error en el tema de la pena de muerte es plantearla como un mecanismo de sancion (si fuese asi, seguro yo mismo simpatizarìa con su punto de vista) y no como un mecanismo mediàtico de autodefensa, es decir, de eliminaciòn de aquello que realmente està malogrado, causando daño, desorden y mal ejemplo; una muela es parte suya pero cuando està picada no dudarà en extirparla. Por otro lado la venganza (sin llevarla al extremo), es un mecanismo de defensa y, contra la opiniòn de muchos incluido usted, el “ojo por ojo diente por diente” SÌ FUNCIONA como elemento disuasivo, el temor a la represalia no lo hemos inventado nosotros, es antiquisimo y de èl se valen hasta ahora asesinos y terroristas para mantenerse impunes y seguros o me va a decir usted que la gente los delatarìa sin ningùn temor a sus represalias. Por tanto, la pena de muerte SÌ tendrà un efecto disuasivo en gran parte, no ante criminales desquiciados o enfermos mentales pero, igual que la muela picada, deben ser extirpados porque al violar la razòn del derecho (convivencia mejor) “su derecho” a la vida vale tanto como su real existencia: ninguna.
    Es verdad que el criminal puede rehabilitarse pero considero que la oportunidad se la debe dar por obligaciòn èl mismo y no la sociedad exponiendo negligentemente la vida de las potenciales vìctimas inocentes que encuentre en el camino hasta antes de su rehabilitaciòn, ya que usted habla de justicia, esto de lejos es màs injusto que la oportuna eliminaciòn del asesino. Para terminar,
    postulo la pena de muerte no como sanciòn sino filtro y elemento disuasivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: