¿Cómo van las elecciones? ¿y los electores?. Voto informado

Faltan 33 días para las Elecciones Municipales y el panorama electoral cambia constantemente. Unos suben, otros bajan y otros simplemente desaparecen (caso Cambio Radical que pasó de 19% a 2 %). Las diferentes encuestas nos dan un vistazo sobre lo que puede pasar este 3 de octubre. Aquí un recuento:

Mujer contra mujer

Por primera vez dos mujeres están en la cima de las preferencias de voto. Las candidatas Lourdes Flores, de Unidad Nacional, y Susana Villarán, de Fuerza Social, lideran las encuestas con el primer y segundo lugar en la intención de voto (33.4%  y 19.2% respectivamente según CPI). La salida de Álex Kouri transfiguró completamente las perspectivas electorales en Lima, de 19 % ha bajado considerablemente al 2%  ahora que Fernán Altuve es el líder de la agrupación Cambio Radical. Susana Villarán ha ganado en las últimas semanas el  10% con respecto al último sondeo (12 de agosto).

En el tercer lugar se ubica el arquitecto Humberto Lay con 6.0%, le sigue Fernando Andrade por Somos Perú con 2.8% y en quinto puesto con 1.5% figura Luis Iberico Núñez de Alianza por el Progreso.

Política cuántica. Preferencias de votos según encuestadoras

NO SABE/ NO OPINA

Sin embargo, a raíz de los cambios en la carrera electoral, aún existe un importante sector de la población  que  “NO SABE/NO OPINA” (23.8% según CPI). Para Datum, el 14% de encuestados aún no deciden a qué candidato apoyar, y el 7% piensa votar en blanco.

¿Conocen los símbolos de los partidos políticos?

Por otra parte, la reciente encuesta de Ipsos Apoyo difundida el domingo en “Cuarto poder” reveló que los electores no tienen muy clara la relación entre los candidatos y sus respectivos símbolos partidarios. Aquí surge la pregunta del millón: ¿Qué hacer para elegir bien?

¡INFÓRMATE!

La única forma de votar y luego no arrepentirse por nuestra marca en la cédula es informarse  sobre quiénes son y qué quieren los candidatos:

  • INFOGob es un  portal del Jurado Nacional de Elecciones que tiene toda información sobre los candidatos, sus hojas de vida, propuestas,  financiamiento, formación académica, experiencia laboral y los cargos políticos de los cerca de 100 mil candidatos en todo el país. Ingresas tu número de DNI y accedes al menú de listas de candidatos del distrito, provincia y región donde tienes que sufragar.
  • CAD Electoral es una herramienta informativa para decidir el voto (entiéndase decidir conscientemente). Esta es una iniciativa de información de Ciudadanos al Día en alianza con el diario El Comercio. Aquí podemos acceder a una base de datos a nivel distrital, provincial, departamental y nacional, recopilada durante más de ocho años de investigación. Compara y elige.
  • ELECCIONES Perú 2010-2011 es una página que busca resolver las principales preguntas sobre los procesos electorales que se avecinan. Si no sabes dónde votar, qué es una tacha contra la inscripción de un candidato o qué pasa si no votas tienes que visitar si o sí esta página.

Ya sabes, INFÓRMATE. Estas avisado, luego no te quejes.

Pie de página:

Dos señoras

Jurado Nacional de Elecciones

Consulta de Listas y Candidatos

Anuncios
Comments
2 Responses to “¿Cómo van las elecciones? ¿y los electores?. Voto informado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] solo queremos conocer las propuestas de toda esta gente para esta ciudad tan multicolor? Pues ya se detalló en este mismo blog, querido lector. Infórmese solo, qué nos […]

  2. […] ¿CÓMO VAN LAS ELECCIONES? ¿Y LOS ELECTORES?. VOTO INFORMADO […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: