Libertad de prensa, ¡y qué prensa!

Hablar sobre el caso de la radio La Voz de Bagua y el lío Jaime Bayly-Beto Ortiz en un mismo post me generó cierto retortijón en el estómago por un momento, pero me parece viable y necesario. Porque, seamos claros, en ambos casos se toca este patito feo que es la “libertad de prensa”.

El 19 de agosto, la radio de la familia Flores Borja recibió de manos del mismísmo ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y bajo el ojo vigilante de Velásquez Quesquén, la licencia de funcionamiento que fue cancelada hace más de un año luego del Baguazo. Se les acusó de apología al terrorismo, de incitar a la población a realizar actos violentos y de tanta cosa roja fea que quisieron disfrazar tras la excusa de “razones administrativas”.

El diario La República se encargó de la estoica defensa de la libertad de prensa y ha sido la que más rebotó la noticia del retroceso del gobierno en una decisión tan arbitraria y absurda. Pero ver a un Agois (Epensa, es decir, Correo, Ojo, Ajá…) y a los Mohme Llona junto a Uceda en una coalición entre el Consejo de Prensa Peruana y el IPYS apoyando a esta pequeña radio fue, por lo menos, esperanzador. Nuestros periodistas pueden discrepar, defender causas personales, apoyar intereses empresariales, todo lo que quieran, pero se juntaron y dijeron claramente “Hey, respeta nuestros derechos, pues”.

Lo que se ve en la entrevista tranquiliza. Ignoraré a un Velásquez con la intención de decirle al director de La Voz “No pasó nada, ¿no? ¿BFF? Espero no haya ningún proceso, tú sabes…”, luego de haber tenido la radio bloqueada durante más de un año y no haber hecho nada ante la campaña en contra de los Flores Borja por parte de nuestra adorada sociedad anti-izquierda roja fea. Se alcanzó un final feliz… Hay que tener fe…

… Hasta que salga el equipo de Enemigos Públicos con un reportaje bastante intrascendente sobre el cómo Jaime Bayly se gasta su plata comprando casas en San Isidro.

Y detonó la bomba. Ya es historia vieja que Bayly y Beto Ortiz se recuerdan a sus madres cuando pueden, pero la patinada (a mi opinión) de Ortiz ocasionó que el tío terrible (que ya no es ningún niño) saque toda su maquinaria y se dedique bloques enteros de su programa El Francotirador a decir, en resumen “Lo que yo hago con la plata que gano es mi problema”. Pero no se quedó ahí. Le dio una mirada de desprecio a su amix Schutz y sacó los trapitos sucios de su familia al aire.

Al parecer, Schutz sabe muy bien algo que @gonzalotorres resumió en una frase el día de hoy:

“Huaynos días. Asombrado con el poder psicokinético lexluthoriano de Bayly“.

Las habilidades sobrenaturales massmediáticas de Bayly, entonces, hicieron que el programa Enemigos Públicos del 5 saliera del aire cuando quiso seguir con la pelea con tintes de reality, sin importar que fuera uno de sus principales espacios publicitarios.

“Ah, Ernestito, todavía eres mi amigo” dijo Jaime… y Schutz respiró hondo. El ojo público otra vez se desviaría de su familia. Todo estaba bien en el mundo.

El @Malapalabrero escribió hoy sobre el tema:

“Estoy totalmente en contra de que cierren un programa por un reportaje. Sea Ortiz o cualquier periodista, acá perdió la libertad.”

Y Ortiz ya la ha sufrido dos veces. Y es que, como todo derecho, la libertad de prensa se aplica tanto en la Radio La Voz como con Enemigos Públicos. Y, aunque dudo mucho que los periodistas peruanos se junten para defender la estadía del programa en Panamericana, me parece un buen ejercicio mental recordar que los derechos son universales.

Lamentablemente, parece que el público no tiene derecho a acceder a un periodismo de calidad.

Pie de página:

“La prensa, unida, jamás será vencida” de Álvarez Rodrich sobre La Voz de Bagua.

Anuncios
Comments
One Response to “Libertad de prensa, ¡y qué prensa!”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Libertad de prensa, ¡y qué prensa! […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: