Mujer, presa de la violencia. Requisa en Santa Mónica

El maltrato contra la mujer debe ser denunciado y repudiado venga de donde venga, más aun cuando el origen de la vejación se da dentro de una institución estatal que irónicamente incluye policías (¿alguien dijo seguridad?). El 24 de junio pasado, en medio de la paranoia mediática por el resurgimiento del terrorismo, se  efectuó una requisa en los pabellones de las internas del penal Santa Mónica donde “se hurgó la vagina de más de una docena de reclusas senderistas y comunes en condiciones inequívocamente vejatorias”.

Es preocupante constatar en la denuncia de IDL-reporteros que esta “revisión vaginal” no contara con la aprobación de la directora de dicho penal y peor aún, que no participara en la intervención la médico legista Silvia Ganoza Ching para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas. Indigna y preocupa pues el respeto hacia la intimidad de una mujer no está condicionado por  su situación de libertad. Maritza Garrido Lecca,  presa por terrorismo, sostiene que fue hurgada internamente tres veces sin los cuidados correspondientes y frente a policías de sexo masculino ubicados en las rejas de su celda.

Requisa psicosocial (Foto: IDL- reporteros)

Presas o no, las mujeres en este lugar sufrieron una práctica considerada dentro de la modalidad de violencia sexual. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2008 emitió una resolución sobre “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas” donde se asegura que “Los registros intrusivos vaginales y anales serán prohibidos por la ley”.  Entonces ¿por qué no alarmarnos?

La mujer, queramos aceptarlo o no, es víctima de abuso y maltrato por su condición de “sexo débil”. Un país con altos índices de feminicidio no debe aceptar de ninguna manera cualquier modalidad de violencia. Y es que las cifras que preocupan: en el 2009 intentaron asesinar a 203 mujeres, y 139 (68%) encontraron la muerte. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público a través del Registro de Feminicidio, de enero a mayo de este año,  40 mujeres han encontrado la muerte.

¿Por qué? Por ser MUJER, porque se cree en la inferioridad de género, porque el irrespeto hacia la mujer está generalizado en la sociedad. Generalizado y asimilado. Sea en la casa, en la calle, o en un penal, por parejas, parientes o policías la violencia no debe quedar impune.

Terminemos con esta frase de Roberto Bustamante que sintetiza lo que ocurrió el 24 de junio en Santa Mónica:

Además de lo legal, existen otras dimensiones de este crimen, que tienen que ver con la vejación de las reclusas, la humillación, “derrotarlas” en el plano psicológico, destruirlas moralmente (ver documento Violaciones sexuales en el mundo, DEMUS).

Pie de Página:

Requisa Psicosocial

Santa Mónica: Violación sexual impune

Las estadísticas de violencia contra la mujer son escandalosas

Información sobre tentativa de feminicidio, feminicidio, otros homicidios de mujeres y homicidio de hombres elaborado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público

Anuncios
Comments
7 Responses to “Mujer, presa de la violencia. Requisa en Santa Mónica”
  1. Maria Teresa dice:

    Los derechos de todo ser humano, por muy equivocado que esté, deben ser respetados y su violación denunciada. Gracias por hacer saber sobre estos sucesos.
    Estos psicosociales me convencen cada vez más de la alianza entre el aprismo y el fujimontesinismo. Es más, por algún lado escuché que Vladimiro Montesinos es nuevamente el “asesor”, y los peruanos somos tan ingenuos que nos la volvemos a creer, y fácil votamos para presidente por Castañeda o Keiko, que son los delfines de Fujimori. Es toda una estrategia, los enfrentan, para distraer la elección, y salga quien salga, gana Fujimori.

    • Gladys Pereyra Colchado dice:

      En un país que lucha contra la violencia de género (o todos queremos que lo haga) es inadmisible estas practicas psicosociales que terminan desestimando el valor de la mujer. El respeto no depende de lo que diga un juez.

  2. Ricardo dice:

    Porque en lugar de hacer tanto escandalo porque les revisan la vagina a estas senderistas no se ocupan de otras cosas? estas mujeres son capaces de meterte un tiro en la cabeza sin siquiera inmutarse y ahora pretenden ser virgenes del Sol? definitivamente el mundo al reves…

    • Gladys Pereyra Colchado dice:

      Ricardo, no debemos olvidar que la violencia proviene de ellas, no de nosotros. Están en la cárcel y merecen pagar por sus delitos cometidos con todo el peso de la ley, eso no cabe duda. Pero ello no significa que sean sometidas a tal vejación simplemente porque las autoridades querían demostrar que actuaban por un probable resurgimiento terrorista. La violencia es violencia venga de donde venga. Y el respeto a los Derechos Humanos nos diferencia de aquellos que implantaron en terror en los 80 y 90 en todo el Perú.

    • Shadow in the Hall dice:

      Que no sea a tu madre a tu hermana o a tu tia que asai les revisen la vagina..no seas tan mierda..tan alienado y estupido..da asco ser compatriota de basuras como tu…

  3. carla dice:

    necesito informacion para mi trabajo sobre la violacion sexual que hubo en el penal santa monica

  4. carla dice:

    alguien que me proporcione informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: