Hilaria Supa en comisión de Educación (y la enseñanza multiétnica)

Saltaron las críticas inmediatas. Hilaria Supa, esa congresista nacionalista de atuendos llamativos y diferentes, cuyo nivel de educación limitado ha sido ventilado en la prensa desde siempre, ha sido designada como presidenta de la comisión de Educación del Congreso. Y me doy cuenta que, en 4 años, nada ha cambiado.

Carlín siempre en el blanco

Por allá, en el lejano 2006, cursaba mi último año de secundaria. Como lo expresé anteriormente, leía constantemente las columnas que publicaba Carlos Iván Degregori en Perú21. Recuerdo especialmente “Más allá de la pobreza: Reconciliación“, “El Sur como fantasma” e “Inclusión vs. Racismo“. Tomo del tercer artículo:

“El camino es largo para llegar a nuestro siglo XXI, donde consideremos nuestra pluralidad cultural, racial, geográfica, como activo y no como lastre. Ese camino pasa por cambios profundos en educación, justicia, medios de comunicación, hábitos y costumbres. Requiere tiempo y voluntad política. Requiere ética en la función pública y ejemplo de las élites.”

Desde entonces, sus palabras y un poco de información alrededor del tema (con el apoyo de mi profesora y amiga Éricka Mesía) me ayudaron a entender algo que durante 10 años de colegio nadie me había mencionado: la importancia de una educación multiétnica. Y no, no basada en la inmediatez de enseñar en quechua o aymara en las escuelas rurales; sino en una educación inclusiva donde ya no se perciba a la diversidad de culturas como algo circunstancial y lejano, sino como algo innato y cercano para todos los peruanos, citadinos o no.

“Coño, al menos debería aprender quechua“, me dije. Es un propósito que todavía no logro concretar.

Inevitablemente me cuestioné, entonces y hasta ahora, la importancia que se le da a una alfabetización basada en la enseñanza del castellano que, al menos en mi experiencia, vi que era plasmada casi a modo de imposición.

Saber leer es básico, hablar castellano importante, pero sentirse incluido y recibir una educación especial con una currícula efectiva para la situación de su comunidad debería ser igual de vital, si no más.

Niña estudiando

Y tenemos en frente esta realidad cruda, donde la educación es excluyente, donde se olvida la cosmovisión andina y selvática, donde los niños ven un choque de culturas en su limitada educación y nadie se preocupa por guiarlos en el proceso. La representación fiel de esta espiral la tenemos en Hilaria Supa, congresista quechuahablante criticada por su nivel educativo, y esto último en el caso de los eufemistas. La lista de “fallas” que le encuentran las pueden ver en los comentarios que hay en las notas de El Comercio.

La nacionalista, defendida por Trahtemberg,  ya manifestó la voluntad de poner en agenda esa exclusión en la enseñanza y la incapacidad de los docentes a nivel regional a capacitarse para poder enseñar. Busca eliminar esos salones multigrados tan comunes en la sierra y resaltó la importancia de conocer la región andina para entender la situación actual de la educación nacional. Todos aspectos importantes y, ojalá, encaminados a a ese idealismo multicultural que he formado desde hace años. Todos aspectos importantes que el oficialismo de educación superior, saco y corbata ha olvidado.

Pasaron 4 años y nada ha cambiado. Seguiré esperando sentado.

Pie de página:

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Comments
9 Responses to “Hilaria Supa en comisión de Educación (y la enseñanza multiétnica)”
  1. Maria Teresa dice:

    Gracias por tu publicación. Me parece muy bien que una personas que no ha tenido acceso a la educación presida esa comisión en el Congreso. Quien mejor que una persona que vive en carne propia la necesidades para ver la aprobación de leyes que ayuden a TODOS los peruanos a recibir educación multicultural. Es una lástima que seamos un pais bananero, como dijo alguien, pero NO POR TENER A HILARIA SUPA en esa posición, sino por CONTINUAR SIENDO UN PAIS RACISTA Y DISCRIMINADOR. Que pena que en pleno siglo XXI sigamos siendo tan ignorantes como en el siglo XVI.
    Escuche una vez a un pobre hombre decirle a un señor de raza negra “descendiente de esclavos”, y yo le pregunté si no sentía verguenza de ser descendiente de un esclavizador. Despreciamos a los hermanos nativos, cuando nosotros somos descendientes de aquellos que intentaron destruirlos. Basta ya!!!

    • Maria Teresa dice:

      xx

    • noticias como ésta siempre sacan a la luz esa capacidad adjetivadora que tenemos todos, capaz de criticar a alguien solamente por no ser el clásico limeño de educación occidental bienpagada. ahora, espero que, para variar, la comisión de educación se haga notar en esta gestión que por la educación no ha hecho nada que apunte a una reforma tan necesaria.

      descendemos todos de esclavizados y esclavizadores… pero ese insulto que mencionas no tiene nombre. bueno, se le llama racismo, si a eso se le puede decir nombre…

  2. Marco R. Colombier dice:

    imagínate si alguien conoce mejor la necesidad de una enseñanza multiétnica.

    tampoco es que Hilaria Supa sea ineducada sino que tuvo que ser autodidacta, por la fuerza.

    ahora, ¿quiénes van a trabajar con ella? por ahora Cabanillas y Marta Hildebrandt (como esperaba) se bajaron del carro.

  3. marco dice:

    corrección: cabanillas no se bajó, hildebrandt sí salió corriendo (no puedo entrar a mi cuenta ahorita)

  4. Moisés dice:

    Ya, interesante lo que escribes, pero ¿qué te hace pensar que Hilaria Supa cambiará en algo la educación en el Perú solo por ser quechuahablante, tener rasgos andinos y pertenecer a una cultura “excluida”? El tema educativo debe centrarse en proyectos e indicadores y dentro de estos contemplar la inclusión cultural y todo eso. La manera en que se está llevando el debate me sabe a affirmative action.

    • no he dicho que va a hacer una buena gestión sí o sí. contra lo que sí me opongo es que critiquen la gestión sin haber hecho todavía nada, simplemente por el tipo de vida que ha llevado y la educación que ha recibido. espero que lleve a cabo una buena labor.

      hilaria supa, a mi parecer, representa una realidad educativa que muchos no quieren aceptar, y sobre eso ella puede dar testimonio. conocer el monstruo por adentro per se es algo que debe ser aprovechado.

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