Facebook, libertad y vacíos legales

Las redes sociales han revolucionado la democracia participativa. Hoy cualquiera puede ser parte de una comunidad que refleje sus intereses y preferencias, donde la interacción, participación, colaboración y co-creación de temas de interés común entre los miembros del grupo permita al ciudadano detrás del teclado expresar sus ideas libremente. Facebook, la red social más importante del momento, no es la excepción y hoy sus más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, entre políticos, líderes de opinión, medios de comunicación, empresarios y gente común intercambian información y opinión.

Pero, ¿cuándo se sobrepasa los límites entre la “libertad” de expresión y la divulgación de ideologías extremistas o corruptas?

Vladimiro Montesinos (ex asesor de Fujimori, léase corrupto hasta la médula) y Víctor Polay Campos (fundador del MRTA, léase terrorista hasta la médula) tienen cuentas en Facebook. Estar recluidos en prisión no es ningún impedimento (¿prisión no es un impedimento?) para que estos dos criminales puedan interactuar y difundir sus ideas.

El “tío Vladi” gracias a su abogada Estela Valdivia tiene la oportunidad de recibir elogios, consejos, agradecimientos y sugerencias de sus seguidores. Mientras que Polay Campos aprovecha esta útil herramienta para publicar videos, canciones, noticias relacionadas con el MRTA (ambos están dándole un ” buen” uso a las nuevas tecnologías).

Facebook basura. Heduardo

La pregunta del millón es: ¿cómo puede permitirse esta clara apología al terrorismo? ¿No existen mecanismos judiciales para impedir que criminales encarcelados hagan pública su ideología?

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, nos da la respuesta: VACÍO LEGAL. Tal como lo afirma, el avance tecnológico es tan vertiginoso “que hay asuntos y cosas que escapan a la legislación vigente (…) el tema tendría que ser estudiado por el Congreso para ver cuál es la legislación adecuada, a fin de impedir este asunto en el supuesto de que se esté afectando derechos o bienes jurídicos”.

Lo cierto es que la tecnología no va esperar que el Gobierno adecúe sus leyes a la nueva realidad. Internet está en todos lados y en manos de cualquiera, sea este un político, terrorista o violador. La democracia 2.0 de no pude significar desorden y anarquía. Para esto tenemos Poderes del Estado ¿no?


Pide de página:

Redes Sociales y el futuro de la democracia

Expresión y respeto por la participación ajena – Redes sociales y la nueva Democracia

Anuncios
Comments
3 Responses to “Facebook, libertad y vacíos legales”
  1. tatiana dice:

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.

    Un beso

  2. Marco R. Colombier dice:

    Fujimori, por su parte, no necesita Facebook para seguir difundiendo sus ideas…

  3. así vemos, entonces, que montesinos y polay tienen más presencia en las redes sociales que el Estado peruano… o al menos los medios los saben rebotar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: