Escribir para la web, ¿notas cortas o historias largas?

Intentar hacer periodismo en internet es un reto que las grandes redacciones nacionales recién están empezando a enfrentar. Vieja novedad es que no puedes tener un periódico digital basado en las noticias que publicaste en tu periódico de ayer, o que la agenda informativa se traslada invariablemente hacia las webs sociales desde la prensa masiva clásica (y por clásica entiéndase a la televisión, radio y periódicos). En el camino, ¿se pierde la calidad de la información?

El negocio de la información

Las páginas de las empresas periodísticas pueden rediseñarse una y mil veces, buscando mantenerse actualizadas en lo estético y funcional, pero nunca se debe olvidar que detrás de cada noticia, de cada artículo o columna redactada, e incluso de cada comentario, detrás de cada palabra hay una persona, muchas veces periodista.

El cómo piense ese periodista, cómo destaque un titular y cómo redacte su información serán los factores que determinen la lectura de su trabajo y, consecuentemente, su aporte a la popularidad del espacio.

Yo forjé mi vocación periodística basándome en las viejas redacciones (creo que me puedo dar el lujo de llamarlas viejas cuando sólo tienen 5 años de antigüedad), leyendo limitadamente columnas de opinión como las de Degregori, Gorriti y Hildebrandt cuando la prensa peruana todavía era claramente impresa y un gran cero a la izquierda digital.

Con el tiempo, fui profundizando en las crónicas de García Márquez y las columnas de Paco Umbral (mientras devoraba textos de Cortázar, Borges, Dickens y Saramago). Poco a poco, comencé a juguetear con ese vínculo, a mi parecer inevitable, entre el periodismo y la literatura.

El peligro del SEO

Y surge entonces el periodismo online, ese que se va consolidando en párrafos cortos, textos mecánicamente informativos, de noticias ligeras que a veces llegan a lo absurdamente vano. ¿Vale intentar escribir, entonces, algo que se aleje de ese nuevo esquema periodístico?

¿Hay espacio para una buena crónica o un ensayo profundo en las webs, o deben ser publicadas en los espacios personales de los periodistas, en esos blogs que no terminan de formarse?

Al final, en internet se encontrará de todo, incluyendo periodismo de calidad. Es cosa de saber buscar. Por eso mismo, creo que ese pequeño artista que (espero) vive dentro de cada periodista todavía tiene esperanza.

Pie de página:

Anuncios
Comments
One Response to “Escribir para la web, ¿notas cortas o historias largas?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] allá, en el lejano 2006, cursaba mi último año de secundaria. Como lo expresé anteriormente, leía constantemente las columnas que publicaba Carlos Iván Degregori en Perú21. Recuerdo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: