Qué esperar de Camisea. Mensaje presidencial II

El 28 de julio el presidente habló al Perú: se regocijó en las cifras crecientes y luego de 1 hora 45 minutos de detallar las obras realizadas, el crecimiento económico imparable, el fin de la pobreza,  que el Perú Avanza; nos preguntamos qué es lo más significativo del mensaje a la nación (que no sea que vivimos en el país de las maravillas): la regulación (agárrense empresas abusivas).

El gas para el Perú?

No creemos en el Estado propietario, no creemos en el Estado burocrático que ha fracasado y continua fracasando en los países donde se aplica. Promovemos la inversión y el comercio, pero también debemos promover la regulación para impedir abusos y monopolios. (Alan García en Mensaje a la Nación 2010)

Cuando Alán García mencionó el gas, el Congreso despertó entre abucheos de un lado, quejas del otro, que el gas sí, que el gas no, que izquierda y derecha. Y es que la renegociación de los contratos de gas natural es un tema que despierta más de una suspicacia, más aún cuando el propio Ministro de Energía y Minas admitió que existe una amplia desigualdad entre precios del gas para el consumo interno y para la exportación.

Por eso, en el caso del gas, ahora que comienza la exportación, hemos planteado una renegociación cuyo objetivo es que en ningún caso la exportación de ese producto pague menores regalías que el consumo interno, porque ello significaría que el mercado nacional subsidia a los consumidores extranjeros, lo que es injusto. (Alan García en Mensaje a la Nación 2010)

Lo que se pretende con esta renegociación es evitar que los peruanos paguemos más que los extranjeros por un gas que nos pertenece. ¿Es esto posible? La propuesta es aumentar las regalías (pago que recibe Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables) y con ello equilibrar el precio nacional e internacional. Eso sí, reiterando siempre que los contratos originales “hayan sido hecho antes” del actual gobierno, el precio del gas para la exportación “no fue adecuadamente planteado” (lo que comúnmente llamamos “echarle el pato a otro”).

En plena pifia al presidente. Fotógrafos Perú.21

El Decreto Supremo 039-EM que planteo la renegociación ya está en el ruedo. Ahora depende del gobierno y de las delegaciones de Perú-Petro y del Consorcio Camisea, que desde el 5 de agosto empezarán a negociar el aumento de regalías,  llegar a un buen acuerdo.

La inversión es clave para el crecimiento en el país, eso ni dudarlo. Sin embargo, las mayores críticas a este gobierno se han dado por la poca o nula regulación que se ha dado a las empresas privadas (¿les suena Doe Run?). Por ello, la esperanza de una verdadera regulación nos vislumbra un futuro algo más justo para los recursos naturales de nuestro país.

La pregunta ahora es si esta propuesta llegará a concretizarse y no se convierta en el penal de máxima seguridad de la selva prometido en el Mensaje a la Nación 2009. Más aún cuando la golpeada Región Sur se encuentra en paro indefinido a causa de la exportación de gas.  Solo el tiempo lo dirá (y más le vale que nos dé una buena noticia).

Pie de página:

El mensaje a la Nación y la universidad inexistente

Mensaje a la Nación 2010

Camisea: debate político

Debate sobre inversión, desarrollo y conflictos

El discurso del 2010

!Fiestas Patrias con sabor a indiferencia! Paro indefinido en la Macro Región Sur por exportación del Gas de Camisea!

Cuestiones de gas

Anuncios
Comments
One Response to “Qué esperar de Camisea. Mensaje presidencial II”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] royalties have led to some suspicions and disbelief. Gladys Pereyra of the blog Pizarra Blanca [es] comments: Lo que se pretende con esta renegociación es evitar que los peruanos paguemos más que los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: