Ríos de contaminación. Estado y Empresa “cuidando” el patrimonio nacional

¿Qué de malo tienen los ríos del Perú que son víctimas de la más brutal contaminación? ¿Qué pecado cometió el río Marañon, uno de los principales abastecedores de agua dulce de la Selva Peruana, para que se viertan sobre él cientos de barriles de crudo? Peor aún, ¿en qué momento el Mantaro se convirtió en un botadero de relave minero?

La situación es alarmante: el pasado 19 de junio una embarcación derramó unos 300 barriles de petróleo de la empresa Pluspetrol al rio Marañon en el distrito de Parinari, Loreto. Con ello, unas 4000 personas de 42 comunidades nativas y más 100 kilómetros del río han sido afectados por este desastre ecológico, sin hablar del impacto ecológico que esto genera.

El agua es ¿vida?

Lo peor es que Pluspetrol no alertó de inmediato a los pobladores para que no consuman ni una sola gota de agua de río porque está ya estaba contaminada y era altamente peligrosa. Pero más indignante que esto es que según el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez:

la cantidad de barriles derramados es muy pequeña comparada con el desastre en las costas estadounidenses del Golfo de México donde el 20 de abril colapsó una plataforma petrolífera de la trasnacional British Petroleum”.

O sea, que si no se contaminan por lo menos 80 kilómetros de agua el daño no es preocupante… júzguelo usted mismo. Lo cierto es que para “aliviar” su consciencia la empresa petrolera empezó a entregar por familia 4 kilos de arroz, 2 kilos de fideos, una botella de aceite de soya brasileño y 4 latas de atún. Hoy 70 Apus de las comunidades nativas afectadas por el derrame reclaman (con justa razón) el reparto equitativo de esta “ayuda” frente a la pasividad de las autoridades.

Y Siguiendo con la tragedia: El 25 de junio, el fraccionamiento del dique de una de las tres canchas de relave perteneciente a la Compañía Minera Caudalosa S.A. trajo como consecuencia el derrame de material de relave, compuesto por minerales como plomo, zinc, cobre, plata y otros, contaminando las aguas de los ríos Escalera, Huachocolpa, Lircay, Opamayo, Urubamba, Cachi y finalmente el río Mantaro. Más peruanos afectados, menos Medio Ambiente saludable.

Aquí lo que preocupante es que en el 2009 Osinergmin detectó las deficiencias de la minera Caudalosa Chica y no realizó un seguimiento exhaustivo para verificar que la minera cumpla con la ley. Y de nuevo la pasmosa pasividad de las autoridades rayana en la maldad.. (El Morsa muestra algunas interesantes aristas del problema aquí)

La contaminación es una triste realidad por dos factores: las empresas que no mantienen mínimos estándares de calidad y seguridad, y el Estado negligente que no regula el correcto funcionamiento de éstas.

Recordemos unas líneas de Patricia Del Río.

Obsceno es que la empresa Pluspetrol derrame casi 400 litros de petróleo en el Marañón y que el Estado peruano cuente con un mecanismo de compensación tan ineficiente que le impide cobrar multas por daños al medio ambiente: de las 290 sanciones impuestas por Osinergmin a las mineras que han contaminado, el regulador solo ha sido capaz de cobrar 111, después de largos juicios.

Andoas: 40 años de contaminación petrolera (video de alertaperu):

Pie de página:

Los dueños de Caudalosa Chica

Desastres ecológicos por petróleo van en aumento.

El reciente derrame en el río Marañón no es el único en los últimos años

Derrame de petróleo en el río Marañón

No a la impunidad ambiental

Anuncios
Comments
One Response to “Ríos de contaminación. Estado y Empresa “cuidando” el patrimonio nacional”
  1. Liam dice:

    Pienso que es un currado redaccion. Felicidades y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: