Indemnización a terroristas ¿falló la CIDH o el Gobierno?

Comienzo este post preocupado. Salen a la luz más casos de procesados por terrorismo indemnizados por el Estado. Las órdenes salieron de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los casos de Berenson y de María de la Cruz Flores marcaron el inicio de este tema en la opinión pública y parece que hay para rato con la politización del asunto.

Al parecer, la justicia no puede ser ciega

Ante esta situación, saltan las voces indignadas. Que cómo es posible que estos terrucos se saquen la Tinka con los impuestos que pagamos los peruanos, que García Sayán por aquí, que el gobierno incompetente de Toledo por acá, que yo no fui, que fue teté… Los comentarios en internet, en columnas de opinión y en diversos medios no se quedan para nada cortos en el tema. Todos saben todo y todos buscan culpables.

No quiero opinar al respecto… me falta más información y tiempo para investigar sobre las indemnizaciones a las víctimas ordenadas por la CIDH. Me jugaré por la segura y haré un listado de todos los factores que me ponen medio escéptico ante el tema:

  • El contexto electoral. Las resoluciones fueron dadas hace años y ahora salen a la luz de manera escandalosa. A través de la cobertura, quiérase o no, la prensa le está haciendo favores a distintos sectores políticos permitiendo que se agarren a flechazos de un bando al otro. Es una verdadera papa caliente.
  • ¿Acaso los terroristas no tienen también derechos? Si se cometieron faltas que atentaron contra sus derechos humanos, entonces debería reconocerse las faltas, culpables o no… ¿digo, no? Dos comentarios en las noticias de la web elcomercio.pe que ilustran este punto:
  • rafa escalante (rafaes): ESTO ES EL COLMO! AHORA LOS PERUANOS TENEMOS QUE MANTENER A ESTOS TERRORISTAS CON NUESTROS IMPUESTOS! ELLOS QUE MATARON A MILES DE PERUANOS Y NOS DEJARON EN EL CAOS ECONOMICO! NO HAY NADA QUE HACER UN FUJIMORI TIENE QUE VOLVER PARA PARAR A LOS NARCOTERRORISTAS
  • Nada personal solo son negocios (vengador): A estos terroristas no los debieron detener para enjuiciarlos… debieron ser ejecutados en el campo de accion…tambien es responsabilidad del Poder Judicial que nunca pudo condenar a estas lacras y por eso el Estado se vio obligado a juzgarlos en fueros militares.
  • ¿En qué otros casos aparte de los mencionados las CIDH ha exigido reparaciones económicas? En los medios se ventilan las noticias como si la Corte se encargara solamente de velar por la defensa de los derechos de los procesados por terrorismo.
  • El Estado que acepta pagar las reparaciones es, al parecer, un Estado débil. A Toledo le echan toda la culpa por haber aceptado la responsabilidad del gobierno durante los juicios que se dieron en la época de Fujimori.

Como siempre, se habla de procesados por terrorismo y salta la pus, ese pánico causado por las llagas que no terminan de cerrar. A ver, muchachos informados, ilústrenme un poco sobre estos puntos que, francamente, me ponen nervioso.

Pie de página:

“ONU: El caso de Perú será analizado en las Naciones Unidas” del blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Demus demanda al Estado ante la CIDH

– Más sobre el miedo y la llaga abierta del terrorismo en el asunto de senderistas entre los sanmarquinos.

Anuncios
Comments
11 Responses to “Indemnización a terroristas ¿falló la CIDH o el Gobierno?”
  1. Ante todo, Perú es el país con más casos resueltos por la Corte Interamericana. Habla terrible de nuestro país y su judicatura.

    Sobre el contexto electoral: La consigna es joder a Toledo. Como sea.
    Sobre los derechos de los terroristas : Sí tienen. La gente entiende poco las implicancias éticas (ver The Dark Knight para entenderlo fácil) y prácticas que tendría negarle derecho a los que tengan sospecha de terrorismo o lo sean efectivamente.
    Sobre las reparaciones: Se ha pagado en muchos casos. Y en algunos casos se pagó más de lo que mandó la Corte Interamericana. Por ejemplo, se mandó pagar $70000 ; ver aquí (parágrafo 191) y el Estado Peruano pagó 20 millones (ver aquí
    Y así hay otros varios casos de diferentes personas que han exigido resarcimiento a la Corte Interamericana y esta ha aceptado.
    Sobre el pago: Estado que no cumple sus obligaciones no es “atractivo para los inversionestas” “desincentiva las inversiones” y un largo etc. Otro estado al que no le gusta cumplir sus sentencias es, por ejemplo, Venezuela (ver aquí

    • Maria Teresa dice:

      Y la reparación o indemnización que le pagó Fujimori a Montesinos? De eso no se acuerda nadie, ni se razgan las vestiduras de los pagos que se hacian durante ese gobierno a todos los transfugar corruptos, No estoy de acuerdo con reparaciones monetarias a los que comprobadamente han cometido delitos. Pero a aquellos que fueron condenados injutamente, torturados y hasta asesinados barbaramente?
      Acá se mente en unsolo saco a todos. Los que tenemos inquietud social se nos llama caviares y se nos ridiculiza y estigmatiza. Como si solo los que están gobrenando tuviesen derechos.
      Estamos gobernados por una mafia fujimontesinista-aprista.

      • caviares… caviares… todavía no sé usar ese término… no termino de entenderlo. será el motivo de mi siguiente post.

      • Ricardo dice:

        Disculpa Maria Teresa, es que acaso pretendes que de nuestro bolsillo se les tenga que pagar a esos barbaros que sembraron el terror y mataron gente a su antojo? esa gente debio ser ejecutada en el momento de su captura y evitarnos el gasto de mantenerlos comiendo y durmiendo placidamente en las carceles, encima quejandose que se les revisa como si el penal fuera un estado dentro de otro estado.

  2. Ya me olvidé cómo poner links 😛

  3. Maria Teresa dice:

    Se acuerdan de lo que dijo Alan Garcia? Que él no podía hacer que gane quien él queria, pero si podía hacer QUE NO GANE quien él no quería, o sea Toledo.

    Demoler al Cholo es la consigna desde la época de Fujimori. Si tantos corruptos se le tiran encima, por qué será?

  4. Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo, esta es una campaña del PRIMER PODER (el periodismo) para demoler la candidatura de Alejandro Toledo. Estoy admirado del miedo que le tienen. Acá es un yo te cubro y tu me cubres, Fujimori no investigó a Garcia, solo hizo la finta, Garcia trata de minimizar los daños de Fujimori echandole la culpa de todo a Toledo. También se hace de la vista gorda de la corrupción en la Municipalidad, y hasta Velasquez Quesquén sale echando la culpa a Toledo del Problema de RElima y Comunicore, que es un problema de la municipalidad. Asi que acuerdense: Garcia apoya a Keiko y a Castañeda, porque cualquiera que salga de presidente le va a echar tierrita encima.
    Con todo esto, hasta los Humalistas me suenan decentes y coherentes cuando hablan. Mi voto? por Toledo. Le meten tanto hachazo, que seguramente es porque no es corrupto como ellos.
    Al menos yo, ya estoy cansado de tanta corrupción y suciedad en la politica.

    • le tienen un hambre a toledo brutal… casi sexual.

      y bueno, yo no votaré por él bajo la idea de el enemigo del enemigo es el amigo (haciendo mal uso de enemigos y amigos políticos). harto tiene que hacer para convencerme.

      • Carlos dice:

        Yo votaré por Toledo no porque sea el enemigo de mis enemigos, sino porque estoy convencido que ha sido el mejor presidente que ha tenido el Peru desde que tengo uso de razón politica. El primer gobierno de Garcia fue terrible, Fujimori fue y será uncorrupto total, igual que toda la camarilla, y Garcia en su segundo gobierno, se pasó de manera brutal a la derecha recalcitrante. Mi voto por Toledo es firme. Y nunca más vuelvo a votar por el mal menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: