Periodistas, profesión y muerte

El 2010 se presenta como el año más sangriento para el periodismo mundial y es que el primer semestre del año ha reportado 59 periodistas muertos en el ejercicio de su profesión. En América Latina los decesos suman 24, seguida de Asia con 14 fallecidos, mientras que África presenta una inquietante tendencia al alza con 9 periodistas muertos.

Los países más peligrosos para la profesión periodística son México, con nueve empleados de la prensa muertos, Honduras, Pakistán, Nigeria y Filipinas, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) basada en Ginebra que milita a favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas conflictivas.

Lo alarmante es que los ataques a periodistas y a la libertad de prensa provienen particularmente del poder oficial de los gobiernos, como en Irán, Birmania, Argentina, Venezuela, Cuba, o China, o por mafias organizadas e inseguridad ciudadana , como en México, Rusia o Colombia. La PEC explica que en México, “los periodistas fueron particularmente víctimas de la guerra entre los traficantes de la droga”, y en Honduras, pagaron “el conflicto entre el gobierno y la oposición” . La situación de los periodistas es trágica en México ya que el violento enfrentamiento entre las autoridades y los brutales carteles de las drogas ha acabado con la vida de 38 periodistas desde el 2000.

No se mata la verdad matando periodistas

Del mismo modo, Reporteros sin Fronteras  revela que al 3 de mayo de este año (Día Mundial de la Prensa) más de 168 periodistas han sido encarcelados en el mundo y unos 120 bloggers (y usuarios de Internet que tienen una web)  fueron trasladados a una cárcel. La mayoría de ellos en China y Cuba. Ese mismo día la Unesco pedía un minuto de silencio por los más de 1.500 trabajadores de medios muertos en los últimos 14 años.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que 72 periodistas peruanos sufrieron algún tipo de agresión que buscaba impedirles realizar su trabajo e informar de manera independiente y la falta de respeto más pronunciada en nuestro país fue el caso de la emisora radial La Voz de Bagua .

Periodistas presos o asesinados en el 2009

Un caso emblemático es del periodista italiano Roberto Saviano, de 30 años, autor del libro Gomorra, sobre la mafia napolitana Camorra, cuya amenaza lo obliga a vivir desde entonces en secreto y con protección policial .

Lamentablemente las cifras demuestran que no existe profesión más peligrosa que aquella que intenta decir la verdad.

Nota final: El martes 6 de julio a las 3 de la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de Hugo Alfredo Olivera Cartas, periodista, en el estado de Michoacán, México.

Pie de página:

Para no olvidar: Uchuraccay

Reporteros sin fronteras

Asesinar a Roberto Saviano por una portada

La PEC denuncia impunidad en el Día Internacional de la Libertad de Prensa

2010: Año sangriento para periodismo mundial

Anuncios
Comments
2 Responses to “Periodistas, profesión y muerte”
  1. uno: siempre que veo el caso de uchuraccay, no dejo de sentir escalofríos… los cuales siempre terminan aumentando la motivación por practicar un periodismo responsable. puchas, ni por intentar practicar periodismo digital estamos a salvo, q jodido.

    dos: que haya una relación de tensión entre el poder y el periodismo es una buena señal, al menos para la profesión. pero cuando en la tensión entra la opresión a través de aparatos legales y de fuerza, entonces ya se está orinando fuera del recipiente.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Temas relacionados ya tocados en Pizarra Blanca: DL 1097 y los asesinatos de periodistas. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: