Dos modelos de periodismo 2.0: comunidad vs. diseño

Los periódicos digitales están en guerra. Luego de varios años tratando de acostumbrarnos a la web 2.0, que nos trajo la participación como usuarios y esa palabrita tan de moda que es “social” (social network con Facebook, social bookmarking con Del.icio.us, social photo sharing con Flickr, social Twitter con… Twitter), los medios están decididos a mantenerse vigentes en el monitor.

El poder de los social media es irrefutable. El monstruo detrás de todas las herramientas de la última década ha superado a la pornografía y merece reconocimiento por eso. Definitivamente, las empresas periodísticas están completamente dispuestas a dárselo.

No pienso hacer un conteo de las webs, pero sí resaltar las que mayor importancia parecen darle a la fuerza arrasadora de la internet social. He aquí mis favoritas (redoble de vuvuzuelas):

  • Una larepublica.pe que se remodeló hace un tiempo, pero cuya vanguardia se ha oxidado hace meses. ¿Rediseño a la vista? Ojalá. Los botones para bookmarkear, tuitear y feisbukear cada nota no son suficientes, así como la calidad multimedia del contenido (aunque sí, este último punto cuesta plata… y mucha).

El slideshow de titulares ya no va, pero se ve organizada.

  • La más visitada. elcomercio.pe que, definitivamente, ha atinado al crear la Comunidad, su red social interna que ahora se expande a la web de trome.pe (recientemente rediseñada. Revisen el sistema de rating) y ahora encabeza la competencia a nivel estadístico.
  • La más popular con ventaja aplastante a lo Alemania-Argentina en internet, pero su diseño no me convence. Resaltar esas noticias ligeras tan visitadas y las hardnews infaltables en ocho bloques de igual tamaño me pierde. ¿Obedecerá a estudios de mercado? De ser así, claramente no estoy a la moda.

Interesante portada a primera vista, pero no quieren deslizarse a la parte inferior.

  • Bueno, rpp.com.pe y su diseño jerárquico de la home me gustan. Le falta ser ese medio social que definitivamente ha disparado a su competencia y la ha dejado atrás, pero visualmente me dirige como lector.
  • Claramente inspirada en ejemplos como elpais.com, la página resalta bien las noticias y las presenta visualmente atractivas. Sin embargo, su contenido interno falla y la multimedia (fotos buenas, audios de la radio e infografías) se encuentra escondida. El estudio de usabilidad que están haciendo apunta a un rediseño. La web definitivamente será una prioridad y quieren golpear con fuerza. Esperemos, pues.

El mundial te obliga a tocar la barra de desplazamiento para ver la web. Pero vamos, esa foto principal es genial.

Definitivamente, dentro de un mes las cosas podrían cambiar súbitamente. La web de Trome está probando su rediseño, seguramente Perú21.pe hará lo propio y por ahí surgen intentos esporádicos como la televisión por internet con willax.tv de agenciaperu producciones (de Hume y la Chichi)

¿Y para ustedes, cuál es su preferida? ¿Qué buscan en una web periodística?


Pie de página

Entrevista a Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, las mentes detrás del rediseño de la web española elpais.com y su red social eskup. “Tenemos que conseguir que la redacción trabaje pensando que la primera salida sea siempre la web.” Mmmm…

Alberto Montt, genial y ácido caricaturista chileno, es quien dibujó la imagen que presenta la nota. Revisen sus historietas en el link.

La web 2.0 y su relación con las empresas que buscan posicionar su publicidad en una internet cada vez más social, por Carlos Rondán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: