¿Quién me defiende de la prensa?

Leo una noticia en un diario. No me gusta. El tratamiento de la noticia atenta contra la integridad de una persona, de una colectividad o la mía propia. El lenguaje usado es vulgar. Las fuentes son parcializadas. Mal periodismo por donde se le mire. Quiero quejarme, hacer que el diario se retracte. ¿Qué hago? ¿Una red social? Uso Twitter y Facebook y muestro mi repulsión hacia la nota. Lo más seguro es que otras personas me apoyen y se genere un movimiento que rechace al medio. ¿Es suficiente?

¿Acaso no existe un medio menos “virtual” para defender mis derechos como lector?

Existen, claro que sí, y permiten que el lector, pruebas en mano, diga: “Esto está mal y debe ser corregido”. Con ustedes el Ombudsman y el Manual de Estilo, dos mecanismos diseñados (a partir del mismo medio de comunicación) para lograr que conductas indebidas puedan ser denunciadas.

Ahora la pregunta del millón es: ¿Existen el Perú? NO.

La autorregulación es la prueba de que un medio de comunicación quiere hacer un periodismo responsable y comprometido con el lector. Lamentablemente estas dos figuras son prácticamente nulas en nuestro país. Únicamente el Grupo El Comercio cuenta con sus Principios Rectores que busca ser una guía de comportamiento para todos sus diarios y revistas, sin embargo dista mucho de ser un libro de estilo que permita canalizar y atender los reclamos del público. Los diarios peruanos prefieren omitir al ombudsman de su planilla y con ello dejan al lector desprovisto de un canal directo y eficaz para hacer oír su voz de protesta.

En internet sucede lo mismo, las versiones digitales de los periódicos más importantes se rigen por sus propias leyes, las cuales demuestran su devoción al “último minuto” en desmedro de la veracidad. Un primer paso es el próximo lanzamiento de Yahoo! Style Guide: The Ultimate Sourcebook for Writing, Editing, and Creating el cual ofrece normas de estilo para distintos formatos digitales, pero tampoco es una compensación para el lector abrumado.

El Consejo de la Prensa Peruana,  Códigos de Ética Periodística , o la misma ANDA son importantes figuras que fiscalizan y regulan el comportamiento de los medios locales. Habría que preguntarnos si su trabajo se realiza a cabalidad o si nosotros, lectores, estamos conscientes de nuestros derechos. O mejor aún, preguntarnos si queremos defendernos o seguir consumiendo lo mismo día tras día…

Y así vemos día a día el terrorífico Kiosko de periódicos.

Pie de Página:

Hacia un defensor de la audiencia en los medios peruanos

EL defensor del lector

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