Corrupción en San Marcos y la Nueva Ley Universitaria

Luego de la marcha pro senderista que sucedió en los ambientes de la Universidad Mayor de San Marcos, los problemas político-administrativos que aquejan a esta casa de estudios tomaron interés público. Muy aparte del periodismo sucio que intenta mostrar a los sanmarquinos como revoltosos por vocación, los medios de comunicación han mostrado a un rector inepto y contradictorio con limitaciones seniles para expresarse (compite muy bien con Cantinflas) , y han sacado a la luz las artimañas de éste para perpetuar su poder en la Decana de América, y las reacciones del estudiantado frente a ello.

Los problemas empezaron en mayo, cuando en sufragios universitarios se denunció un fraude a favor del cuadro oficialista, La Primera y La República tocaron el tema. Seguidamente la corruptela continuó en los sufragios para nuevos decanos, que elegirán al nuevo rector, por obra de profesores allegados a Luis Izquierdo, según denuncian las listas agraviadas, tal sucedió en las facultades de Letras, Derecho, Sociales, Economía, donde los estudiantes tomaron sus facultades acusando al Tercio Estudiantil de no representarlos ni respetar su voluntad.

En algún punto los temas se mezclaron y se metió en el mismo saco a los estudiantes que reclamaban el fraude y los parias senderistas –entre los que había solo algunos alumnos –, alguien propuso la solución más rápida y torpe: la intervención policial para evitar las revueltas estudiantiles y evitar las acciones de Sendero.

Pero en un brillo de inteligencia la Comisión de Educación del Congreso dio solución relativa al problema del fraude electoral, aprobó el pasado miercoles 23 la ley que permite el voto directo de los estudiantes en la elección de sus autoridades, es decir, no habrá un Tercio que pueda ser sobornado o que vea amenazada su calificación para favorecer a tal o cual candidato. Compréndase que aún así la decisión de los alumnos seguirá representando un tercio del total de votos, y que esta ley viene con una limitación máxima en el número de integrantes de los Consejos de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, se espera que lo último facilite la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: