Ficciones de una pequeña Lima – Portadas

Lima nació hoy, pero en realidad tiene once años en ese cerebro que no sabe controlar. Cuando pudo darse cuenta, ya se había acostumbrado a llegar del colegio, tirar su mochila en el sofá de la sala y, antes de subir a su cuarto, hojear el periódico que compra su papá todos los días.

En el colegio le enseñan cualquier cosa menos leer noticias. Entiende con suerte la mitad de lo que sus ojos repasan, pero esos titulares grandes no dejan de llamarle la atención. Le gustan sobre todo los días de semana que encuentra un Perú21 abandonado en la mesita de centro. Los domingos llega un periódico enorme con mil suplementos y muchas palabras. Solamente la saben aburrir.

A dos cuadras de su condominio, camino al colegio, siempre se topa con el quiosco donde su papá compra el periódico mientras la lleva a clases. Festival de colores, letras despampanantes y fotografías inmisericordes. En su pequeña cabeza llena de técnicas paporreteras y repetidoras, entiende que mientras más portadas traten un tema, más importante debe ser el asunto. “Pero si es obvio!” piensa para sus adentros mientras su papá ignora la mirada curiosa de Lima atravesando fugazmente los periódicos.

Poco le importa que hablen de esa universidad rara de la que tanto discuten en la cena. Sueña con estudiar en la Católica y ser exitosa como su mami. La palabra terrorismo y Chávez que ve en uno y otro titular no saben infundirle más que un pequeño escalofrío. “Suenan feo”, piensa. Pero las repetitivas “chino loco”, “chino asesino”, “chino mata 3” la capturan. Siempre con un tipo de casaca beige esposado y con cara de demente al lado de cuerpos inertes. Es otra historia, eso sí le causa miedo.

En el colegio, se topa con su pequeño amigo Lucho Tanaka. No sabe que el apellido es japonés y no chino, y mucho menos que ya es una generación lejana de la colonia asiática donde llegó su tatarabuelo. Sabe que a Luchito Lima le gusta mucho y siempre que la ve le sonríe tímidamente. Hoy la niña recordó al papá de su amigo. Sus rasgos le trajeron a la mente la foto de las portadas. Tiene miedo. Hoy no lo va a saludar. Fácil es otro loco asesino, ni loca.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Ficciones de una pequeña Lima – Portadas”
  1. Gladys Pereyra Colchado dice:

    Para los que crecimos en los 90’s los kioskos de periódicos se convirtieron en vitrinas de voluptuosas vedettes (semi)desnudas y sangre, mucha sangre. La prensa y la televisión eran un espectáculo horroroso y vacío. LosTalkshows se sumaban a las portadas diarias y todo lo que miles de peruanos, sobre todo niños y jóvenes, recibían era basura. Nada serio, nada con que ampliar el conocimiento de lo que ocurría en el Perú y el mundo, nada para analizar, nada para crecer. Nada.

    Esta es la prensa con la que crecimos, y esta es también la prensa que heredamos. Ahora el panorama ha cambiado, existen por lo menos un par de diarios que nos muestran alguito más que sangre y sexo. Pero no es suficiente. En el imaginario de muchos peruanos aún se mantiene el concepto de escandaloso por interesante, la idea periodismo pasa por lo que más vende, eso que nada tiene que ver con cultura.

    El problema radica en cuánto de esto se consume, qué hace el ciudadano de a pie para contrarrestar la basura mediática. No olvidemos que Trome es el diario más vendido del Perú…

    • es el diario hispanohablante más vendido. un fenóneno de ventas! recuerdo las portadas que exaltaban los traseros de las vedettes, los fotomontajes pornográficos que colocaban en primeras páginas y ene cosas más. yo también soy de la generación que fue creciendo con la prensa chicha comprada. por eso veo ahora la prensa popular y me causa un rechazo instantáneo.
      aunque hoy me subí a un micro cuyo chofer leía un “hildebrandt en sus trece” mientras tenía en espera para leer un perú21 al costado. me dejó calladito.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Noticias para todos “son” los titulares llenos de muertos y asesinos de los noticieros y las portadas escandalosas de la prensa popular y chicha. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: