La muerte según Saramago: Escritor fallece a los 87 años

“La vida es como una vela que va ardiendo, cuando llega al final lanza una llama más fuerte antes de extinguirse. Creo que estoy en el periodo de la última llamarada, antes de la extinción. Lo digo sin dramatismo. Tengo muy claro que no voy a vivir mucho más. […] Después acabará todo y quedarán mis libros, que pienso seguirán siendo leídos.” (Última entrevista de José Saramago a ElPaís, 17/10/2009)

No hay homenaje lo suficientemente esplendoroso para un autor tan impresionante. José Saramago nos deja a los 87 años en un mundo donde su literatura nos seguirá iluminando.

Saramago veía en la muerte la razón de Dios. Dime, ahora que ya terminas de conocerla, ¿nos mostrarás en tu novela eterna la naturaleza de esa ficción?

Me enamoré de la prosa del portugués con sus ensayos, sobre la ceguera y la lucidez. Mi curiosidad agnóstica me llevó a El Evangelio según Jesucristo, y mi naturaleza obsesiva amorosa la reflejé en la lectura de Todos los nombres. Le tengo pavor a la crítica literaria, así que sólo me atrevo a opinar y decir que su prosa y los pocos versos que leí de su mano nunca dejaron de atraparme inevitablemente.

No hay nada más que escribir. Mi mejor homenaje es incentivar a apreciar lo que, en sus cortos 87 años, Saramago nos deja en tantas páginas, nunca suficientes para capturar el compromiso social, la hermosura y la calidad de obra que sólo don José ha sabido imprimir en la palabra.

Pie de página:

  • El sonido del sol al caer el mar“, último artículo escrito por Saramago para El País, el 14 de febrero del 2010.
  • Saramago sobre el Twitter y la tendencia al monosílabo (en portugués, ches)
  • Un bloguero llamado Saramago“, prólogo escrito por Umberto Eco para “El Cuaderno”, libro que recoge la experiencia bloguera de Saramago. Lectura obligatoria.
  • Quisiera colocar aquí esas obras que tanto recomiendo, pero no puedo. Vayan a comprarlas.
Comments
One Response to “La muerte según Saramago: Escritor fallece a los 87 años”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Márquez y las columnas de Paco Umbral (mientras devoraba textos de Cortázar, Borges, Dickens y Saramago). Poco a poco, comencé a juguetear con ese vínculo, a mi parecer inevitable, entre el periodismo […]



Responder

