Doe Run: El Perro del Hortelano

La política económica que impulsa el gobierno donde la sacrosanta inversión privada tiene todas las de ganar, es una de las principales causas del clima conflictivo que se vive en La Oroya. La empresa norteamericana Doe Run llegó en 1997 y adquirió la refinería a un precio de remate gracias a la serie de privatizaciones del fujimorismo. Más de diez años después ha sacado provecho de nuestros recursos a su antojo y se ha burlado de la población y las “autoridades”, evadiendo sus responsabilidades sociales y ambientales.

El lunes 14 de junio, los 3 500 trabajadores de Doe Run Perú y cerca de 20 mil pobladores de la zona iniciaron una huelga indefinida contra la empresa por no dar fecha fija al reinicio de las actividades luego de once meses que tuvo para cumplir los requerimientos ambientales, técnicos y de responsabilidad social, que den luz verde a su funcionamiento. Luego de tantas prórrogas y mecidas el Congreso dio como última fecha el 24 de julio para el caso, pero Doe Run ya anunció su negativa a pesar de todos los beneficios que se le han concedido para “facilitarles” las cosas, y sin embargo pide más: fraccionamientos tributarios absurdos, exoneración de multas, reducción de estándares ambientales, blindaje para sus accionistas, etc., etc.…

Es fácil advertir que Doe Run tiene todas las cartas – la Carta Constitucional para ser preciso– a su favor y lo sabe, pues si el gobierno asume el manejo de la empresa, los accionistas recibirían una jugosa indemnización y se redimen de toda culpa. Por otro lado se apuesta por indemnizar a los trabajadores y reubicarlos en distintos proyectos mineros.

¿Y la prensa? Aunque ninguna ha defendido lo indefendible se ven dos posturas: La República ha registrado principalmente la voz de la población que protesta contra la intransigencia de la empresa que los deja sin trabajo, y critica que el Gobierno tiemble para poner mano dura; y otras como El Comercio difunden la tesis de Velásquez Quesquén, donde Doe Run es el titiritero de algunos dirigentes que promueven la protesta para noquear al gobierno. Preguntémosle a García quién es ahora el perro del hortelano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: