Ahí donde el periodismo deportivo falla en el Perú

“El racismo es el peor problema que enfrenta el fútbol en Europa. Pueden pensar que ha desaparecido, pero no es cierto. Es hora de hacerle frente – jugadores, fans y autoridades. Hazle frente y habla” (Thierry Henry en campaña de Nike contra el racismo)

Vïa @elmorsa veo un reportaje acerca del racismo en el fútbol europeo, presentado en ESPN la semana pasada en el marco del mundial. Como dice el periodista norteamericano, el racismo, que es tabú en EEUU, país con mayor cantidad de afrodescendientes, no es considerado como tal en Europa.

Carlos Kameni: “Cuando veo un plátano en la cancha, pienso que soy un humano, no un mono. Es difícil de entender, pero por un lado soy un respetado miembro del equipo, y por el otro soy un animal”.

Marc Zoro: “No pude soportarlo más. Fue por instinto. Mi cabeza estaba repleta con lo que me gritaban. No podía concentrarme en el juego. Tenía que coger el balón”.

Samuel Eto’o: “Se quejan de por qué perdí el control (al enojarse cuando sonidos de monos venían de la tribuna cada que cogía el balón), pero la gente debería entender”.

Thierry Henry: “Puedo hablarte de todas las veces que… bueno… sonidos de mono, personas escupiéndome cuando voy a patear un corner… Cualquier cosa que puedan imaginarse”.

El castigo que impone la FIFA cuando en un equipo se dan muestras claras de discriminación racial por parte de jugadores o técnicos es la pérdida de 3 puntos a todo el equipo. La penalización no afecta a los fans, principales promotores de tan descaradas manifestaciones racistas.

Y esta es nuestra querida prensa deportiva nacional. Ejemplos sobran. Sino vean los PDF con los informes 2008 y 2009 elaborados por LUNDU, recopilatorios de manifestaciones ofensivas hacia afrodescendientes en periódicos como Ojo, Trome, Ajá, Líbero y El Bocón, entre otros. Gran cantidad de los mismos provenientes de noticias deportivas.

Sergio Molina, en massmediático, da cuenta de expresiones racistas emitidas por Efraín Trelles en RPP. Y con una prensa repleta de chapas que consideramos inofensivas, la práctica parece que no va a desaparecer hasta que se tome conciencia al respecto. Se los dice un aliancista que creció con la costumbre de gritar “negros maleros!”.

Habría que tomar conciencia un poco y estar más alertas. ¿Cuándo eres racista y trasmites tu racismo? ¿Qué clase de periodismo deportivo es el que llama a deportistas nigerianos “choros” a través de la radio más escuchada?

PIE DE PÁGINA

  • Dos imágenes que hablan por sí solas, ya que estamos un poco con las malas praxis del periodismo deportivo. Así sufrimos los tuiteros con @larepublica_pe:

  • El vídeo en español de la campaña de donde salió la imagen de esta columna:
Anuncios
Comments
5 Responses to “Ahí donde el periodismo deportivo falla en el Perú”
  1. Marco R. Colombier dice:

    Hoy vi esto:
    http://www.la-redo.net/wpNew/wp-content/uploads/2010/06/ballotelli.jpg (es de ESPN)

    fíjense en lo que está en verde.

    • vaya. parece que quieren imitar al alcalde de miraflores y la banda de los malditos (así se llamaba?) aunque no deja de ser irresponsable eso de andar con pistolas de juguetes por ahí. yo ya vendí la mía.

  2. Skin Care dice:

    God made every single person to look precisely the way he wanted, with cause, purpose, and enjoy.
    Scars are indications where the skin was once affected,
    usually by a deep rooted pimple that was picked at or popped,
    or that had trouble healing without intervention.
    Trust me, after a few days of use and you will understand why so many have added this cream into
    daily beauty routine. And these days, it’s possible for everyone to have healthier, younger and more beautiful skin.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] a la señal (digital) de ATV o a las narraciones de RPP (de cuyo Efraín Trelles se comentó algo aquí), mientras que los no-fanáticos no tienen otro remedio que intentar comprender la locura que el […]

  2. […] ideológicas, nuestra querida prensa también trasmite ese gigantesco y putrefacto lastre sexista y racista que, a través de noticias y líneas editoriales avaladas por la tristemente prostituida libertad […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: