Sudáfrica está de moda

Sudáfrica está bajo la atenta mirada del mundo. Durante un mes, este país africano tiene  la oportunidad (por no decir obligación) de mostrarse a sí mismo como un lugar moderno y parte de la globalización, lejos de los prejuicios étnicos que han marcado su historia. Agradecimientos especiales: el fútbol.

Dicen que el deporte despierta pasiones y quizá sea el fútbol la mayor prueba de ello. La Copa Mundial FIFA es, junto a los Juegos Olímpicos, el más grande acontecimiento deportivo a nivel internacional capaz de acaparar la atención de millones de fanáticos que seguirán cada uno de los partidos por televisión, radio e internet  y cerca de 3 millones de personas que podrán presenciar directamente los juegos de las 32 selecciones que se disputan los 64 partidos en las 9 sedes diferentes del país africano.

¿Qué mejor vitrina para mostrar una nueva imagen?

Según Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, el gasto económico (cerca de 350 millones de euros) que significó convertir el país en un gran estadio ayudaría a posicionarlos como importante destino para inversiones e intereses comerciales. El costo en infraestructura que significó construcción de cinco estadios de clase mundial y el mejoramiento de grandes carreteras, si bien muchos consideran excesiva, no tiene equivalente si pensamos en la gran publicidad para el turismo y el comercio sudafricano. Consecuencia directa del Mundial (si no se presentan problemas) es que el número de turistas se incrementará en un 50%, hasta 15 millones anuales, en los próximos cinco años.

África se sumerge en la globalización como actor principal, y no únicamente como lugar exótico. Prueba de ello es que los estados fronterizos de Sudáfrica: Lesoto, Botswana, Namibia, Zimbabwe y Mozambique, han encontrado oportunidades para abrir sus fronteras a miles de turistas que viajan por primera vez a este continente.

Sin duda en Sudáfrica existen innumerables dificultades por resolver. Los conflictos raciales, la crisis económica y política, la pobreza extrema y la salud son temas que no se deben dejar de prestar importante atención. Sin embargo, la celebración de esta Copa es un primer paso para que el mundo pueda ver que, más allá de los problemas, existe un país que busca surgir y cambiar los tan arraigados prejuicios que existen sobre él.

Pie de página:

Precio y valor

El Mundial beneficiará a Sudáfrica por años

El futbol, la copa mundial y su impacto en Sudáfrica

Anuncios
Comments
3 Responses to “Sudáfrica está de moda”
  1. David A. Rondón dice:

    Sin duda alguna, Sudáfrica será la capital del mundo por un mes

    Buen artículo compañera, saludos desde Caracas, Venezuela

  2. toda la inversión y la publicidad de esa enorme máquina que es el mundial hará que todos digan “hey, verdad, existe áfrica” o al menos eso espero. una lástima que se tenga que esperar un mega evento internacional para que suceda. que venga al Perú, porfa.
    y si bien ha tenido un lavado de cara brutal (aparte de que la publicidad de nike y pepsi no deja de parecerme de la más alucinante), el cambio no puede ser solo superficial. que lo primordial sea combatir la pésima calidad de vida que hay en muchos sectores.
    de paso veamos un poco de fútbol de calidad, que nunca está de más.

  3. Jorge Rodriguez dice:

    Hay que resaltar que en el concierto de la Fifa se subrayo 1GOAL: “A campaign seizing the power of football to ensure that education for all is a lasting impact of the 2010 FIFA World Cup.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: