Rafael Correa: el amigo de todos

Como es sabido, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha realizado una visita a nuestro país por invitaciones de su par peruano, Alan García, dizque para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Y en el momento preciso, cuando ya desde varios días la prensa nacional –la seria y la no tan seria – nos venía espantando con el cuco de la posición ecuatoriana respecto al problema limítrofe entre Perú y Chile.

Y no es que Ecuador ande metiéndose en lo que no le concierne, sino que hace algunas semanas la Corte Internacional de la Haya pidió al país norteño una opinión respecto al tema, por formar parte de los acuerdos firmados en 1952 y 1954 entre las tres naciones, que según Chile establecen los límites marítimos de estos, y que para Perú solo son acuerdos pesqueros.

Aunque la Asamblea de la OEA primó en la agenda informativa, el enemigo potencial que nos pintó estas semanas la prensa de cada día viene de meses atrás, cuando sectores mediáticos de Chile anunciaron, con motivo de reuniones del presidente ecuatoriano en el país del sur, el respaldo a la versión chilena.

Ahora, después de tanta expectativa y recelo hacia Correa, resulta que “nos apoya”, que es “nuestro amigo” y “¡que viva Ecuador!”. ¿Será que existe la sincera intención de reforzar los lazos por parte de Ecuador y Perú, o que cada uno ve lo que quiere ver según su conveniencia?, porque Ecuador no ha dicho ni si, ni no. Rafael Correa, luego de reuniones con autoridades ecuatorianas, decidió mantenerse neutral en este problema que es solo entre Perú y Chile. Y así lo anunció el miércoles pasado ante la prensa en Palacio de Gobierno, “No necesitamos responder a La Haya” y sí se ratificará que entre Ecuador y Perú no existe ningún problema limítrofe. ¿Esto necesariamente quiere decir que nos apoya?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: