Pizango, a un año del ‘Baguazo’

A un año del conflicto amazónico, el tema vuelve a posarse en la agenda mediática, los personajes implicados vuelven a tomar cierto protagonismo, y los movimientos sociales preparan actos que reafirman su convicción de que esta lucha fue justa.

Alberto Pizango arribó Lima el pasado 26 de mayo luego de renunciar a su asilo en Nicaragua. Al día siguiente  su nombre y su rostro ocuparon los principales diarios capitalinos. Y no es para menos, uno de los principales protagonistas del trágico ‘Baguazo’ vuelve para enfrentar los cargos que se le imputan: Incitación al motín, extorsión y apología.

Pero el punto no es ese, lo que causó controversia, alegría para unos e indignación para otros, fue que el 37 Juzgado Penal de Lima resuelva el cambio de orden de detención  por comparecencia para el ex presidente de Aidesep. Esto ocasionó que al otro día   Pizango vuelva a ocupar las portadas de ‘El Comercio’, ‘La República’, ‘Perú 21’, ‘La Primera’, ‘Correo’, por tal disposición; pero bastante llamativo resultó uno que, como si fuera vociferado por una comadre adicta al chisme, decía “El colmo. Sueltos en la calle” acompañando los primeros planos de Alberto Pizango y Lori Berenson. La intención era obvia, vincular –burdamente– a una condenada por terrorismo que en estos días ha cobrado interés mediático, con el líder indígena, lo que resulta desfachatado  ya que los contextos, motivos, circunstancias… son distintos. Luego de esto, el diario referido, “Correo”, continúa publicando declaraciones de los familiares de los policías abatidos en el conflicto, algo así como echarle más leña al fuego.

Faltando un día para el 5 de junio, las manfestaciones contra Pizango se intensifican, algunso grupos detractores colocaron gigantografias con la consigna “Pizango asesino” en una de las avenidas principales de la capital. Actos similares serían comprensibles de parte de ambos lados, pues a un año, con tantos balances sobre el tema como acusasiones, aún no se encuentran culpables directos.

Mientras, el Gobierno se abstiene de hablar sobre el tema, más aun cuando la aprobación de la Ley que Regula el Derecho a Consulta Previa de los pobladores indígenas pone en sus manos y la de sus ex-ministros la responsabilidad de la violencia desatada. Aún así, resultará conveniente para su imagen la firma y promulgación de dicha Ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: