Entre la justicia y el miedo colectivo: Lori Berenson

Las portadas de los principales diarios limeños publicaron fotos de Berenson de 1995 cuando fue presentada a la prensa, con el rostro desencajado por la ira y vociferando mensajes de apoyo a la lucha del MRTA, despertando en cada uno de nosotros emociones y recuerdos de los actos de violencia vividos a mediados de los 90.


La liberación de Lori Berenson ha causado el malestar de muchos y el gusto de pocos; las calles limeñas hablan de cómo se puede liberar a una “terrorista asesina” , los vecinos de Miraflores hacen vigilias para pedirle que se retire del distrito y del país . La prensa anima y aconseja al poder judicial a “tomar buenas decisiones” . El miedo colectivo a Berenson se apodera de cada persona que escucha su nombre y los medios se encargan de alentar este miedo, esta desconfianza ante la justicia y sus leyes. La solución a todo esto debió darse mucho tiempo atrás, cuando estas leyes de “beneficio penitenciario” se dieron en el 2003. A estas alturas del partido muchos políticos se ensalzan en contra de la emerretista, se aprovechan del temor justificable de los familiares de las víctimas del violento movimiento.

La ley se ha cumplido. ¿Nada queda por hacer? Solo tengamos en cuenta que en los últimos 5 años ya se  han cumplido las condenas de  varios terroristas que ya salieron de los penales sin ninguna “publicidad” y que si nos limitamos a personajes mas conocidos como la senderista Maritza Garrido Lecca o Osmán Morote(el número 2 de Sendero Luminoso), los cuales cumplen condena el 2013 y en el 2015 respectivamente, el gobierno de turno deberá tomar decisiones importantes en cuanto a cómo manejar el pánico colectivo que puede despertar estas liberaciones.

¿Cómo saber si un terrorista ha dejado la ideología de lado? ¿Se puede reinsertar a la sociedad a la Sra. Berenson?.Veamos como transcurre esto en los días siguientes y  dejemos a Alan reflexionar sobre la conmutación de la pena. García dice que se está haciendo una tormenta en un vaso con agua, esperemos que él y los que vienen sepan no dejar que este vaso se siga desbordando de miedo y sepan tratar el tema como se debe.

Anuncios
Comments
One Response to “Entre la justicia y el miedo colectivo: Lori Berenson”
  1. Marco R. Colombier dice:

    me pareció interesante que pusieran las fotos del 95 donde se le ve con más juventud y furia. contrasta con su imagen actual de señora pacífica que solo busca su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: